Ruta del Cares, recorriendo Los Picos de Europa

Por pepecar.com

El otoño está llegando y esto es un hecho que podemos observar en las hojas de los árboles. Pero, todavía nos quedan algunos días soleados y con temperaturas agradables para pasear, viajar y disfrutar del campo o la montaña. ¿La mejor opción para este otoño? La Ruta del Cares en los Picos de Europa.

alquiler de coches con pepecar - Picos de Europa - ruta del cares

¿Dónde se encuentra?

Hoy nos vamos a una de las rutas más bonitas de toda Europa, entre los pueblos de Poncebos, en la provincia de Asturias, y  Caín, en la provincia de León. Conocida como “La Garganta Divina”, esta ruta de unos 12 kilómetros nos permitirá ver las montañas de los Picos de Europa, los senderos entre rocas con grandes desfiladeros y las vistas de las aguas transparentes del río Cares.

Además, esta experiencia forma parte de la increíble ruta en coche por Asturias que tenemos en Pepecar on the Road, y muy cerquita queda Potes, uno de los pueblos de Cantabria más bonitos.

¿Cómo acceder?

Para poder acceder a Caín o a Poncebos, puedes llegar en coche desde diversas partes de España aunque lo más común es que sea desde Asturias o  desde León, dependiendo de dónde vas a comenzar la travesía. Aunque para llegar a la ruta existe un servicio de taxi de calidad, lo cierto es que los precios son mucho más altos que los que puedes encontrar en el alquiler de coches. El acceso a Poncebos es más complejo y no tiene apenas aparcamiento, por lo que tendrás que dejar el coche en Arenas de Cabrales, donde han habilitado un parking para los turistas. El acceso a Caín es más sencillo para nuestro coche. Decidas lo que decidas, ambos lugares son una buena opción para comenzar la aventura.

alquiler de coches con pepecar - Picos de Europa - ruta del cares

¿Por dónde comenzamos?

Originalmente, la ruta se empezaba desde la Posada de Valdeón, un pueblo a unos 10 kilómetros de Caín. Sin embargo, teniendo en cuenta que la ruta la hacen personas de todas las edades, las más comunes son desde Poncebos a Caín o desde Caín a Poncebos. Te proponemos las dos rutas que todos hacen.

Si deseas hacer la travesía ida y vuelta, te recomendamos que comiences en Poncebos. Aunque el principio del camino tiene un gran desnivel y una pequeña pendiente, una vez pases esta zona el resto es mucho más sencillo. Esta ruta es de unos 24 kilómetros y es la más recomendada para aquellos que están acostumbrados a hacer senderismo.

Si, por el contrario, deseas hacer la travesía de un punto a otro, o directamente un pequeño tramo para disfrutar con los más pequeños de la casa, te recomendamos que salgas desde Caín. Empezarás cruzando puentes a mucha altura que hacen sentir vértigo a todo el mundo, pero merece la pena. Al final del trayecto, si decides llegar a Poncebos, será cuesta abajo, por lo que es mucho más ameno el camino.

alquiler de coches con pepecar - Picos de Europa - ruta del cares

¿Qué necesitamos llevar?

Antes de comenzar cualquier tipo de travesía entre montañas es importante hacer una lista de las cosas que no se deben olvidar si se quiere disfrutar al máximo. Aquí os dejamos una pequeña lista de cosas que tenéis que guardar en vuestras mochilas:

  • – Calzado cómodo (no hace falta calzado específico de montaña)
  • – Mucha agua
  • – Ropa de abrigo (depende de la estación del año)
  • – Comida (sobre todo si hacéis trayecto de ida y vuelta)
  • – Protección solar y gorra (verano)
  • – Cámara de fotos (no te arrepentirás)
  • – Muchas ganas de disfrutar

La Ruta del Cares es apta para todos los públicos, si bien es una travesía que ha de hacerse con sumo cuidado, ya que los precipicios por los que pasan son de gran altura. Aun así, esta ruta se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, al igual que una de las rutas más recomendadas por expertos en senderismo.

Paisajes imponentes, un río majestuoso, puentes entre montañas y muchas sorpresas más te esperan en esta gran aventura que no te puedes perder.