Triángulo de Arlanza

Por pepecar.com

El Triángulo de Arlanza está formado por tres poblaciones de Burgos bañadas por el rio Arlanza, las Villas de Covarrubias, Lerma, y Santo Domingo de Silos. Tres lugares para hacer una escapada en la que podrás descubrir y disfrutar de sus paisajes, su historia, su cultura y gastronomía.

Si buscas una escapada cerca de Burgos o una escapada con tu coche de fin de semana en Madrid, no te pierdas estas tres localidades.

Covarrubias, ¿qué ver?                                            

Iniciamos la ruta del Triángulo de Arlanza en Covarrubias, a 40 kilómetros al sureste de Burgos, declarada conjunto histórico-artístico. Llamada la capital del Infantazgo de Covarrubias, podrás contemplar, entre otros el torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián del siglo XV con el órgano más antiguo de Castilla que sigue sonando, la casa de Doña Sancha (esposa de Fernán González), y el puente sobre el rio Arlanza.

alquiler-coches-pepecar-torreon-de-fernan-gonzalez
Torreón de Fernán González.

De origen medieval, el primer conde de Castilla, Fernán González y su hijo García Fernández, hacia el siglo X, convirtieron Covarrubias en capital del primer Infantado de Castilla.

La villa se caracteriza por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana.

La Oficina de Información y turismo de Covarrubias ofrece visitas guiadas de martes a domingo. TFNO 947.406.461

Plaza Mayor. Casas tradicionales castellanas.
Plaza Mayor. Casas tradicionales castellanas.
Colegiata de San Cosme y Damián.
Colegiata de San Cosme y Damián.

Triángulo de Arlanza: Lerma, ¿qué ver?

A poco más de 200 kilómetros de Madrid y 45 Km de Burgos encontrarás una villa cortesana del siglo XVII. Su casco antiguo es un núcleo monumental vinculado al Duque de Lerma, bajo su patrocinio, entre 1600 y 1617, se erigió uno de los conjuntos Histórico-Artísticos mejor conservados de España, de estilo Herreriano.

El turista que se acerque puede rememorar en su Plaza Mayor las fiestas Cortesanas del Duque en dicho siglo XVII, donde se celebraban corridas de toros, juegos, espectáculos, etc.

Iglesia Colegial de San Pedro.
Iglesia Colegial de San Pedro.

En Lerma no te dejara indiferente el Palacio del Duque de Lerma, válido de Felipe III, que da vida a la población, el pasadizo que comunica el Palacio Ducal con la Iglesia Colegial de San Pedro, para que el duque y la familia Real pudieran desplazarse a los distintos oficios religiosos, sin pisar la vía pública, de esta forma nadie sabía dónde estaba.

Claustro del Palacio Ducal. Hoy Parador Nacional.
Claustro del Palacio Ducal. Hoy Parador Nacional.

El ayuntamiento de Lerma realiza visitas guiadas por la Villa, todos los días de la semana excepto domingos tarde y lunes. Como tiene varias visitas al día puedes llamar al teléfono 947.177002 y acoplarte a una de ellas de 1h30m de duración.

Santo Domingo de Silos, ¿qué ver?

Situada a 18 Km de Covarrubias y a 26 km de Lerma, podemos visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, con su iglesia y el claustro. Además, podremos apreciar la iglesia de San Pedro del s. XII.

El Claustro se puede visitar los viernes, sábados, domingos y festivos en dos turnos de mañana a las 10.00 h y a las 12.00 h, y por la tarde a las 16.00 h y a las 18.00 H

En todas las Celebraciones los monjes utilizan el Gregoriano como forma de oración cantada.

Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Monasterio de Santo Domingo de Silos.

La gastronomía, ¿qué comer?

Los finos pastos de la Vega del rio Arlanza ofrece una gastronomía rica en carnes. Destacan sobre todo los lechazos y corderos asados, que suelen resultar un plato exquisito.

También hay que destacar los productos cárnicos derivados de la matanza del cerdo (jamones, salchichas morcillas, chorizos, lomos, etc.). y otros platos típicos como los cocidos castellanos, la sopa castellana y olla podrida.

Todos ellos armonizados con vinos D.O. Arlanza.

Esperamos que disfrutéis mucho con esta escapada en coche que os proponemos desde Pepecar. Para alquilar un coche en Burgos no dudéis en entrar a nuestra web.

Si queréis descubrir más pueblos con encanto de Burgos, recomendamos nuestro post sobre Frías, un pueblo medieval que es una joya.