Cambiar el aceite del coche y el filtro, hazlo tú mismo

Por pepecar.com

A muchas personas, cuando les hablan de mecánica, pareciera como si les mencionaran la física cuántica y sin embargo conocer los componentes y funcionamiento de nuestro vehículo no es tan difícil como puede parecer a priori.

Bien es cierto que para según qué reparaciones necesitaremos no sólo conocimientos avanzados sino las herramientas o una infraestructura adecuadas, pero existen una serie de “apaños” que podemos hacer por nuestra cuenta, sin necesidad de acudir al taller. Uno de ellos es el cambio de aceite del motor y del filtro de aceite. Veréis qué sencillo resulta.

En este vídeo nos explican paso a paso y de manera muy gráfica cómo cambiar el aceite del coche, así como el filtro correspondiente, pero no obstante queremos precisar aspectos que no se detallan en la explicación anterior.

Es importante, antes de nada, contar con todos los materiales que vamos a necesitar. Esto incluye un bidón de aceite nuevo del tipo que especifique el fabricante, un filtro de aceite nuevo, un recipiente para recoger el aceite sucio, un embudo, una llave de tuercas y un paño limpio.

Como vamos a trabajar debajo de nuestro vehículo puede darse el caso de que necesitemos elevarlo, para ello podemos utilizar un gato hidráulico y fijarlo después sobre un caballete. El coche debe apoyarse sobre el eje delantero. Es importante que tomemos todas las precauciones necesarias para asegurarnos de que el vehículo no puede caer. Otro modo es colocar el vehículo sobre algún socavón en el terreno que nos deje hueco para trabajar.

Por nuestra seguridad, es recomendable que utilicemos gafas de protección y unos guantes, así evitaremos el contacto con ojos y piel del aceite usado cuando lo extraigamos. Es también importante que el aceite sucio lo recojamos adecuadamente y lo llevemos a un punto limpio, ya que es muy contaminante.

Finalmente, ya con el trabajo finalizado, no olvides apuntar el número de kilómetros en el momento del cambio de aceite para que en el futuro sepas determinar con exactitud cuando le toca al coche el próximo cambio de aceite. ¿Cada cuánto hay que cambiarlo? Bueno, eso depende de lo que nos diga el fabricante en el manual de nuestro vehículo. También puede depender del cambio del tipo de aceite, del uso que le hemos dado al coche… Si tienes dudas, pregunta en la tienda donde compres el material.

Imagen: Flickr/r0bz