Qué ver cerca de Torrelavega

Por Elena Alonso

Torrelavega es un municipio situado en la parte inferior de los valles de los ríos Saja y Besaya, es una ciudad de carácter industrial y está conformada por distintas localidades como Torrelavega, Tanos, Torres, Viérnoles, Sierrapando, La Montaña Barreda, Campuzano, Dualez y Ganzo.

Si quieres visitar Torrelavega, te recomendamos conseguir un coche y armar una ruta por Cantabria ene l que incluyas este increíble lugar, a continuación, te vamos a recomendar algunas cosas que puedes hacer en tu visita por Torrelavega.

Foto de Spain.info

Para empezar, es imprescindible que conozcas su casco histórico. Te recomendamos empezar por el Ayuntamiento de Torrelavega, para después continuar hacia la Iglesia de la Virgen Grande, construida en 1964, tiene una peculiar fachada exterior de clara influencia modernista donde se mezcla lo barroco con lo castellano. Está ubicado en la Plaza Baldomero Iglesias, conocido también como Plaza Roja por el color de su pavimento. Luego continúa el recorrido por sus calles principales como la Consolación o Serafín Escalante hasta llegar a la Plaza Mayor y luego continúa para conocer el Triángulo Cultural de Torrelavega y la Casona Calderón.



Reserva tu hotel en Torrelavega al mejor precio.

Una de las curiosidades que tiene Torrelavega es el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, este peculiar recinto está abierto en 1973 y fue el primer mercado ganadero del país. Cuenta con una superficie de 150 mil metros cuadrados, donde además de la venta del ganado, también se realizan ferias como la de Santa María, en abril, y la conocida fiesta de San Juan. En el exterior se celebra cada jueves el Mercadillo Semanal de Torrelavega, que cuenta con 400 paradas, lo cual lo hace el mercadillo más grande de Cantabria y en donde puedes encontrar productos frescos como frutas y verduras, alimentación, ropa, bisutería, flores, etc.

Las excursiones y el senderismo están muy presentes en Torrelavega y existen varias rutas para practicarlos, una de las más populares es la subida al Monte Dobra, también conocido como La Capía y cuenta con 600 metros de altura sobre el nivel del mar y se puede alcanzar su cima ya sea desde Torrelavega, como desde las localidades más cercanas que son Viérnoles o Puente Viesgo.

Foto de Bikernautas

Por otro lado, si quieres tener en cuenta alguna fecha especial para visitar Torrelavega, recuerda sus fiestas patronales en honor a la Virgen Grande que se realizan en agosto, aquí encontrarás diferentes ferias y puntos interesantes que preservan la cultura y tradición de la ciudad. Hay ferias como El Zapatón, la de las Casetas y la del Mercado Medieval, en las que se hacen conciertos gratuitos y espectáculos con fuegos artificiales. Lo más aclamado por los turistas siempre es el Desfile de Carrozas de la Gala Florar en la que podrás apreciar diversas agrupaciones folclóricas de la localidad.

Anímate y organiza tu viaje por Cantabria pronto, además aprovecha la ubicación geográfica que tiene Torrelavega ya que desde ahí se pueden hacer diversas excursiones o visitas a lugares cercanos como Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas y más; te costará como mucho llegar en media hora, en coche, al más lejano de los mencionados.