Qué hacer en Bárcena Mayor

Por Elena Alonso

Bárcena Mayor es una localidad del municipio de Los Tojos, Se encuentra situado a 495 metros de altura en el valle del río Argoza en Cantabria. Es un precioso lugar que guarda un encanto especial que tienes que descubrir, rodeado de un gran paraje natural es sin duda uno de los pueblos más bonitos en Cantabria. Bárcena Mayor conserva muy bien su arquitectura montañesa que claramente se puede observar durante su visita con las casas de piedra en las que destacan los balcones de madera muy ornamentados con flores de colores.

Foto de Minube

En general Bárcena Mayor es un pueblo muy pequeño y no hay ningún monumento que destaque por encima de otro, lo que si podemos decir es que el pueblo en sí es un monumento, en el que no hay mucha saturación y se puede visitar muy cómodamente, pasear y perderse por sus calles de suelo empedrado y casonas con fachadas de piedra y balcones de madera cuidadosamente decorados, que al caminar por ahí te tele transportan a varios años atrás. Por otro lado, debes saber que se respeta mucho la arquitectura tradicional, lo cual es una característica de los pueblos de montaña del norte de España, lo que lo hizo ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En el centro del pueblo si que resalta un monumento, algo discreto pero curioso, que es la Iglesia de Santa María, la cual, así como todo lo que encontrarás en el pueblo, respeta la arquitectura tradicional de los pueblos montañeses. Esta iglesia data del Siglo XVIII y tiene unos horarios de visitas muy reducidos.

Una forma de llegar a Bárcena Mayor es en coche, y esta es la forma que te recomendamos para aprovechar el viaje y poder conocer los alrededores y otros pueblos, y disfrutarlo a tu ritmo. La carretera es secundaria y poco estrecha, pero sin mayor dificultad, si vas desde Santander hay poco más de una hora en coche. Además, puedes aprovechar y conocer lugares maravillosos en la ruta como San Vicente de la Barquera, a 46 kilómetros de Bárcena Mayor y 45 kilómetros en coche aproximadamente; Comillas a 40,1 kilómetros y 50 minutos en coche, Santillana del Mar, a 46 ,8 kilómetros y 50 minutos en coche, Cabárceno a 69,6 kilómetros o una hora en coche y Llanes a 77,1 kilómetros o una hora y cinco minutos en coche; entre otros.

Si algo tienes que saber de Bárcena mayor es que está prohibido entrar con el coche al interior del pueblo, o que lo hace aún más único y bonito, porque solo te encontrarás algún coche suelto de los vecinos. Pero, puedes encontrar aparcamiento en la entrada del pueblo, antes era gratuito, pero ahora está dos euros al día.

Foto de Hola

Finalmente, debes probar los deliciosos platos que tiene Bárcena para ofrecerte como un buen cocido montañés, tomar un delicioso desayuno en el Hotel La Franca y otros sitios junto al río donde podrás disfrutar más de la exquisita gastronomía cántabra. Anímate y organiza tu próxima ruta por los increíbles pueblos en Cantabria.