Qué ver cerca de Villacarriedo

Por Elena Alonso

Villacarriedo es un municipio cántabro que se asienta en el valle del Pisueña, en plenos Valles Pasiegos, está rodeado de un entorno natural fantástico cargado de la tradición pasiega y del interesante patrimonio histórico-artístico de la localidad que tiene sus raíces más reconocidas en el Siglo X.

Foto de Turismo de Cantabria

En Villacarriedo se encuentra la obra más lujosa de la arquitectura barroca en Cantabria, conocido como el Palacio de Soñanes, es un monumento y Bien de Interés Cultural que se levantó en la primera mitad del siglo XVIII, aquí destaca también en la localidad el muy conocido Colegio de los Padres Escolapios, construido pocos años después que el palacio.

Villacarriedo es un lugar lleno de historia, de arte, de tradición pasiega y mucha naturaleza, destacan ríos como el Pisueña, muy ricos en fauna, los bosques de Ribera, los grandes prados donde encontrarás muestras de gran interés como el roble centenario denominado “La Cajigona de Villacarriedo” que dan vida a un entorno que ofrece numerosas posibilidades para practicar actividades y deportes al aire libre.

Para hacer tu visita a Villacarriedo más atractiva, te recomendamos realizar un recorrido en coche por distintos puntos de los Valles Pasiegos, donde encontrarás famosas y pintorescas rutas. Una alternativa interesante es empezar la ruta en Santander, partiendo en dirección a Bilbao y yendo por la ruta del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, luego cuando llegues a Sarón podrás seguir de frente hasta Villacarriedo y Selaya donde encontrarás el Palacio de Soñanes, hoy en día convertido en hotel y restaurante y la Casa El Macho donde podrás probar los deliciosos sobaos y quesadas.

Al salir de Selaya, comienza el puerto de la Braguia, con vistas espectaculares tanto al valle de Pisueña, como a la Vega de Pas en la otra vertiente de la montaña. El descenso nos lleva sin remedio a Vega de Pas, un precioso pueblo con mucho encanto y donde podrás a comer y recuperar fuerzas.

Para finalizar la ruta tienes tres alternativas, si quieres la ruta para salir de Cantabria, puedes tomar la dirección hacia Entrambasmestas, justo antes de comenzar el puerto de El Escudo o dirección a San Pedro de Romeral y seguir disfrutando de los bellos paisajes pasiegos justo después de pasar el puerto de El Escudo y tras pasar por el pueblo de Cabañas de Virtus. Y si el tiempo alcanza, con la primera opción podrás visitar San Pedro de Romeral y disfrutar de la belleza del camino.

Otra opción, si quieres volver por Santander, tienes que ir directo a Entrambasmestas y luego directo a Santander. Por esta ruta tendrás la oportunidad de conocer pueblos hermosos como Alceda, Ontaneda y Puente Viesgo, con su famoso balneario y las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo.

Foto de Tripadvisor

Para quienes se les haya hecho corta la ruta y quiere disfrutar de más vistas impresionantes, pueden salir de Vega de Pas en dirección al puerto de Estacas de Trueba, donde justo antes de llegar a Espinosa de los Monteros, ya en Burgos, pueden coger el portillo de la Lunada para volver a Santander, desde donde verás la cima del circo glaciar del valle del Miera, desde un mirador habilitado. Al llegar a San Roque de Riomiera, continuar hacia Liérganes, donde terminarán la jornada degustando un delicioso chocolate con bizcocho, buñuelos o churros.