Expresiones con nombres de pueblos (I): Irse por los Cerros de Úbeda

Por pepecar.com

Comenzamos hoy una serie de artículos con los que queremos ahondar en las raíces de aquellas expresiones coloquiales en español que citan o se refieren de alguna manera a alguno de los pueblos de España, ya que nos parece un estupendo homenaje a nuestra lengua y a nuestros pueblos el hecho de recordar su origen.

Para comenzar esta serie hemos elegido la expresión “Irse por los Cerros de Úbeda”, una locución gramatical que se utiliza para señalar que una persona quiere desviar por completo la conversación.

Parece ser que, en 1233, en plena reconquista de los almohades de la ciudad de Úbeda, Álvar Fáñez, que era uno de los mejores generales del rey Fernando III el Santo, desapareció justo antes de que comenzara la batalla y reapareció de nuevo cuando la ciudad ya había sido conquistada. Interrogado por el rey acerca de su ausencia, parece ser que Fáñez puso como excusa el haberse perdido por los cerros de Úbeda.

La excusa fue interpretada por cortesanos y soldados como un acto de cobardía, pues los cerros de Úbeda no son lo suficientemente grandes como para perderse en ellos, y de ahí deriva la expresión.

Otra versión dice que Fáñez no se acobardó, sino que la noche antes quedó prendado de una muchacha mora, con la que estuvo hasta el amanecer, por lo que a la mañana siguiente no se encontraba nuestro aguerrido general en condiciones para emprender una batalla de ningún tipo.

Esta expresión referida a Úbeda, en Jaén,  se utiliza no sólo en toda España sino en otros lugares del mundo en los que se habla español.

Vía: La Torre de Ibiut

Imagen: Flickr / Sunshineband