Úbeda y Baeza, dos joyas del Renacimiento
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
En la región de la Loma, rodeadas por los valles del Guadalquivir y del Guadalimar, de paisajes teñidos del verde de los olivos y el ocre del cereal, se encuentran Úbeda y Baeza, dos ciudades hermanas desde donde pueden divisarse, en lontananza, las montañas azules del Parque Natural Sierra de Mágina.
Ambas localidades tienen en común su fundación romana, así como la conquista árabe primero, y cristiana después.
Úbeda y Baeza distan unos ocho kilómetros entre sí, por lo que se recomienda realizar el viaje en coche, para poder disfrutar de ambas libremente y a nuestro ritmo. En caso de que nos encontremos desplazados a alguna capital cercana o no dispongamos de un vehículo propio, la opción pasa por alquilar un coche en el que desplazarnos hasta ellas y poder conocer sus catedrales, casas palacio y casco antiguo, así como para exprimir el tiempo al máximo a la hora de recorrer sus alrededores.
El lugar más bello de Úbeda es la plaza Vázquez de Molina, rodeada por algunos de los edificios más espectaculares de la localidad. Destaca el Palacio de las Cadenas, de estilo renacentista; la iglesia de Santa María que fue aunando estilos que fuera construida en el siglo XIII sobre los vestigios de una antigua mezquita aljama; la capilla del Salvador, importante muestra del Renacimiento religioso andaluz; la Iglesia de San Pablo, templo gótico-plateresco del siglo XIV; el Hospital de Santiago, obra maestra del Renacimiento español y numerosos palacios ubicados en su casco histórico como los de la Vela de los Cobos, del Conde de Guadiana, de la calle Montiel, de la Rambla y la casa de los Salvajes.
A 45 kilómetros de Úbeda, el visitante descubrirá el Parque Natural Sierra Mágina, donde la naturaleza caliza de las rocas ocasiona un paisaje escabroso, hábitat del gato montés, la jineta y el zorro. También se podrán visitar bellos pueblos, tales como Villacarrillo, a 32 kilómetros; Sabiote, a 9 kilómetros, donde destaca una iglesia monumental de estilo gótico, un castillo y Canena, a 10 kilómetros, que atesora elementos de la arquitectura religiosa y civil.
Por su parte, Baeza cuenta con una preciosa catedral de estilo renacentista que posee una torre gótica y destaca en su interior el altar mayor. No menos importante es el Palacio del Jabalquinto, que combina fachada gótica con escalera barroca y patio renacentista. El viajero puede, además, conocer la universidad antigua, donde destaca su patio; la Plaza del Pópulo, rodeada de edificios renacentistas y cerca de las murallas; el ayuntamiento, antigua cárcel y de estilo plateresco; las iglesias de San Pablo, San Andrés, Santa María del Alcázar, Santa Cruz y convento de la Encarnación, así como los palacios Casas Consistoriales Altas, La Alhóndiga y de Montemar.