La Peña de Francia, parada obligada en Salamanca
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
En pepecar.com On the road habíamos hablado de La Alberca, un pueblo medieval lleno de encanto en Salamanca. En esta ocasión nos trasladamos nuevamente a Salamanca para hablar de la Peña de Francia. Si visitas Salamanca y La Alberca, puedes aprovechar para acercarte hasta esta montaña de 1.724 metros de altura.
En caso de no contar con vehículo propio, para llegar hasta este maravilloso sitio es recomendable alquilar un coche. Desde la cima de esta montaña se divisa toda la llanura del Campo Charro hacia el norte, la Sierra de Tamames hacia el este y el pantano de Gabriel y Galán hacia el sur. Además desde la cima podemos reconocer numerosas localidades como Mogarraz, San Martín del Castañar, Segueros, Miranda del Castañar y la Alberca.
En la cumbre de la Peña de Francia se encuentra el monasterio dedicado a la Virgen negra, un enorme santuario que recibe gran cantidad de visitantes en el verano, en su mayoría peregrinos cristianos. Además del santuario, Peña de Francia dispone de una hospedería, un convento de frailes y una antena repetidora de telecomunicaciones.
La Peña de Francia esconde uno de los lugares más enigmáticos de Salamanca, este es el Valle de las Butacas, un profundo valle catalogado como sitio histórico. Este sorprendente paraíso perdido durante mucho tiempo, fue utilizado por los monjes carmelitas desde el siglo XV como lugar de meditación. Este hecho, junto a la buena voluntad de los lugareños, ha permitido un estado de conservación natural quizá único en la Península.
Fuentes: Diputación de Salamanca; Montelouro
Imágenes: Flickr/Peña; Flickr/PhotoJavi