Betanzos, belleza monumental y paisajística en las Rías Altas gallegas
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
Galicia posee un sinfín de pueblos encantadores en los que los monumentos y la naturaleza luchan por ser los protagonistas. Tal es el caso de Betanzos, un precioso pueblo a tan sólo 25 kilómetros de la capital coruñesa.
Esta localidad debe gran parte de su encanto a la Ría de Betanzos, que aquí nace a causa de la desembocadura de los ríos Mendo y Mandeo; con ocho kilómetros de marismas y juncales, esta ría está declarada espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000 y cuenta con algunas de las mejores playas de Galicia, tales como Palaya Grande o Perbes.
La Ría de Betanzos se convierte en protagonista absoluta de esta localidad durante las fiestas de San Roque, su patrón, que se celebran en agosto. Es entonces cuando tiene lugar la Romería de Os Caneiros, para la cual se engalanan los barcos que han de transportar a los habitantes por el río Mandeo hasta un campo en su orilla donde se come y se bebe al son de las gaitas.
La Feria Franca Medieval, que devuelve a la ciudad su aspecto de antaño, y las fiestas del Vino y la Tortilla, son suficientes atractivos para acudir a Betanzos, pueblo que nos ha dado diversos personajes ilustres y que cuenta con paisajes y edificaciones de gran atractivo para el visitante.
Mención aparte merecen sus monumentos. Betanzos cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de toda la comunidad gallega, y se puede considerar la capital del gótico gallego. Posee innumerables monumentos, tales como iglesias, casas y palacetes modernistas, conventos y santuarios, y por supuesto las murallas, del siglo XV.
Desde luego aquellos que os encontréis por la zona no podéis dejar de acercaros a esta fantástica y villa y disfrutar de todos los placeres que ofrece, también gastronómicos, claro. Para llegar fácilmente hasta Betanzos os recomendamos el alquiler de coches en La Coruña, excursión que puede continuar por gran parte de las Rías Altas visitando pueblos como Miño, Ares, Redes, Doniños, San Andrés de Teixido o Cedeira; sin olvidarnos de asombrosos espacios naturales como los acantilados de Chanteiro, Fragas del Eume y Cabo Ortegal. ¡Un viaje inolvidable por las mágicas y preciosas tierras gallegas!
Vía: Tripwolf
Imagen: Flickr / Pikolosa