Conducción económica. No gastes ni un euro de más en gasolina

Por pepecar.com

El ahorro de combustible en nuestros desplazamientos en coche no sólo es bueno para nuestra economía, sino también para el medio ambiente, pues contribuiremos a reducir la contaminación ambiental. Hay diferentes maneras de lograr un importante ahorro de combustible, muchas de ellas son pequeños trucos que apenas nos costarán trabajo, así que no os perdáis detalle, pues además redundará en una mayor prudencia al volante y una conducción más segura.

Esta manera de ahorrar se basa en no forzar el motor del vehículo y aprovechar al máximo las características del mismo. Además, diversos componentes de nuestro coche como neumáticos, frenos, caja de cambios durarán mucho más tiempo en perfectas condiciones, por lo que ahorraremos por partida doble.

Controlar las revoluciones es la clave, pues la cantidad de gasolina que entra al motor dependerá de cuánta potencia esperemos del coche en un determinado momento.
– Emplea correctamente la caja de cambios, seleccionando la marcha más alta posible en cada momento, así el motor trabajará menos. Poner el coche en punto muerto no implica ahorro de combustible, es mejor meter una marcha larga.
– Si puedes elegir, evita los motores de combustión interna.
– Ten siempre el coche a punto para que ofrezca menos resistencia cuando está en movimiento. Cuida que la presión de los neumáticos sea la adecuada, revisa periódicamente el motor y controla los niveles de aceite, agua, etc.
Evita encender el aire acondicionado y si tienes que hacerlo selecciona temperaturas moderadas, como 23º o 24º C.
– Procura que el vehículo no vaya muy cargado, o si no, distribuye uniformemente la carga para minimizar en lo posible la resistencia al aire.
Evita elementos externos innecesarios, tales como bacas, alerones postizos, etc.
– Procura no llevar las ventanillas bajadas, sobre todo a gran velocidad, pues frenaremos el coche y le obligaremos a hacer un esfuerzo extra, con el consiguiente gasto de carburante.
– Arranca el vehículo siempre sin acelerar. Si se trata de un coche diesel, espera al menos cinco segundos antes de iniciar la marcha.
Atiende al cuentarrevoluciones, te indicará cuando cambiar de marcha.
– Decelera o utiliza el freno de motor para frenar.
– Sé avispado durante la conducción, anticípate y busca los carriles más despejados, las vías libres. Cuanto más nos paremos, más gasto.

Imagen: Wikimedia Commons