Matavenero, vivir en comuna en El Bierzo

Por pepecar.com

A mil metros de altura, en el Alto Bierzo leonés nos encontramos con Matavenero, uno de los pueblos ecológicos internacionales más conocidos del mundo. Curiosamente esta es una de sus características más notables que siendo mundialmente famosa, la comuna española apenas es conocida ni siquiera en la propia provincia de León.

Tal vez ello se deba a que ‘Rainbow Family’, como fue bautizada en sus orígenes hace casi treinta años, fue un asentamiento que nació de la mano de cuatro jóvenes procedentes de la Ciudad Libre de Christiania, el famoso barrio ‘independiente’ de Dinamarca. Inspirados por el espíritu ‘rainbow’ comenzó a labrarse una ecoaldea autogestionada y ecológicamente sostenible en la que viven un centenar de colonos, entre hombres, mujeres y niños.

Precisamente a ellos está dedicado uno de los establecimientos más importantes de Matavenero, se trata de ‘la escuela libre’, un espacio dedicado a la educación de los pequeños y a cubrir sus necesidades pedagógicas.

En un principio los nuevos pobladores internacionales de la comuna de Mataveneros comenzaron viviendo en tiendas de campañas que, más tarde, cambiaron por tippies. Finalmente y poco a poco fueron levantando cabañas de madera, a veces aprovechando las ruinas de las viejas casas de piedra del antiguo pueblo leonés abandonado.

Respeto a la naturaleza, agricultura biológica, homeopatía, apicultura, fabricación de tambores, velas, juguetes de madera, barro, hueso… eso es parte de su sistema de autoabastecimiento. Reciclan cualquier tipo de material usado y aprovechan al máximo los recursos eólicos, solares e hídricos.

A los habitantes de Mataveneros les encanta recibir visitas, que no tienen que ser anunciadas previamente. La estancia máxima es de 15 días, pero si uno quiere ampliarla o incluso se encuentra seducido por la idea de quedarse a formar parte de esta comuna ecológica y alternativa, tendrá que comunicarlo al consejo del pueblo.

Junto a Beneficio, en la Alpujarra granadina, Mataveneros ofrece una de las mejores alternativas a los amantes de las ecoaldeas que quieran experimentar este tipo de vida sin salir de España.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/messycupcakes y Flickr/ericabreetoe