Cómo rellenar un parte amistoso de accidente
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
Si mientras circulamos con nuestro vehículo sufrimos un golpe considerado como leve, es decir, aquél en el que únicamente se producen daños materiales, la forma de proceder es, estando de acuerdo con el conductor del otro vehículo implicado, rellenar un Parte Europeo de Accidente, conocido como parte amistoso. Es por tanto recomendable que llevemos algún ejemplar de este formulario siempre en nuestro coche.
Esta es la forma de que los intereses de ambos accidentados se resuelvan en el menor tiempo posible, si embargo es necesario que lo cumplimentemos correctamente y seamos muy meticulosos a la hora de especificar en qué circunstancias se ha producido el accidente y cuáles son las posibles causas.
Los campos que hay que cumplimentar son los siguientes:
– Fecha, hora y lugar del accidente.
– Víctimas, si las hay, incluso leves.
– Daños que, como consecuencia del accidente, le hayamos producido a vehículos u objetos terceros.
– Respecto a los vehículos implicados en el golpe, es necesario especificar nombre, apellidos y dirección de asegurados y conductores. También la marca, modelo y matrícula de los coches, además del nombre de la compañía de seguros y número de póliza.
– En el formulario existe una relación de las posibles circunstancias del accidente, por lo que deberemos marcar aquella que mejor defina lo que ha ocurrido. En el caso de que marquemos varias, es importante que especifiquemos al final el número total de casillas marcadas.
– Indicaremos qué partes de los vehículos han resultado dañadas señalándolo sobre las figuras de vehículos que aparecen dibujadas en el modelo del parte. Si tienes algo que añadir no dudes en especificarlo en el espacio destinado a realizar observaciones adicionales.
– También es importante que dibujemos un croquis del accidente en la parte inferior del escrito y que ayude a esclarecer cómo circulaban ambos vehículos y cómo fue que llegaron a chocar.
Una vez que el parte amistoso está cumplimentado, es necesario que los conductores de los vehículos que han colisionado lo firmen. Es recomendable comprobar que los datos personales que la otra persona nos ha facilitado se corresponden con su DNI, la documentación del coche y el recibo del seguro. Si surge algún tipo de reticencia por parte del otro conductor lo mejor será que avisemos a la policía para dejar constancia de ello. El parte tiene dos hojas: nosotros nos quedaremos con la original y le daremos a la parte contraria la hoja de calco.
Es recomendable también que, en caso de que haya testigos del accidente, les pidamos un teléfono de contacto por si necesitáramos contar con su testimonio en caso de contencioso. Una vez cumplimentado el parte deberemos hacérselo llegar a nuestra compañía de seguros en los siete días siguientes al accidente.
Vía: Coches.net