Habrá penas de cárcel por no respetar la distancia de seguridad

Por pepecar.com

Como ya señalábamos hace unos meses en el artículo El arte de conducir: algunos vicios recurrentes al volante, el no respetar la distancia de seguridad e ir pegado al trasero del coche que llevamos delante es una de las peores prácticas que puede llevar a cabo un conductor, además de bastante más habitual de lo que pensamos y tremendamente arriesgada.

Consciente de lo peligroso de esta mala costumbre, la Fiscalía de Seguridad Vial se ha propuesto perseguir a los que considera “acosadores” de carretera, es decir, aquellos que tienen el hábito de arrimarse en exceso al vehículo que les precede con la intención de que se aparte, o al que incluso hostigan para sacarlo de la carretera.

La Fiscalía dará instrucciones a la policía para que persiga a estos acosadores al volante y además anima a los conductores a denunciar esta indeseable práctica, que será considerada conducción temeraria y que conllevará hasta dos años de cárcel para el infractor en cuanto entre en vigor la reforma del Código Penal el 23 de diciembre, y que introducirá cambios como la obligatoriedad de someterse a controles de drogas mediante saliva, como ya os contábamos en un artículo anterior, así como que el decomiso de los vehículos sustituya al ingreso en prisión, en el caso de los delitos más graves.

Lo cierto es que la persecución a los acosadores será una medida muy bien recibida por la mayoría,  pues quien más, quien menos, ha experimentado la angustiosa sensación de llevar un coche pegado, hostigando y poniendo en riesgo nuestra seguridad. Los más irascibles incluso se plantean frenar de golpe, o dan pequeños frenazos para disuadir al conductor acosador, tentando más a la suerte, si cabe, y aumentando las posibilidades de sufrir u accidente.

Por otra parte, no sé en qué términos podremos denunciar a uno de estos conductores temerarios, pues si sólo depende de nuestra palabra veo un poco difícil que la denuncia prospere. Es obvio que no te vas a poner de acuerdo con nadie en medio de la carretera para que testifique ni te vas a ocupar de grabarlo en vídeo, para más riesgo… De todas formas, lo mejor que podemos hacer es ser responsables al volante, no acosar al de delante ni plantarle cara al que hostiga llevando a cabo cualquier maniobra brusca. Recordad que en la carretera no estamos solos.

Vía: Circula Seguro

Imagen: Flickr / MSVG