La DGT detectará en tiempo real los coches que no pasan la ITV

Por pepecar.com

¿Más Seguridad Vial u otra medida recaudatoria? Sea lo que fuere, lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) recibirá información telemática desde las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), con las que detectarán en tiempo real quién no se presenta a las revisiones.

El nuevo proyecto se denomina ITICI y se trata de un nuevo programa informático que ha precisado de la colaboración entre la DGT, la patronal del sector (AECA-ITV) y las Comunidades Autónomas. El primer objetivo del tratamiento de esta información parece ser el aumentar la Seguridad Vial y reducir las emisiones contaminantes.

El programa ha sido anunciado en las Jornadas Nacionales de ITV, que se han celebrado en León durante la pasada semana. A través de ITICI se podrán detectar los vehículos que no han pasado la ITV, aproximadamente entre el 15 y el 20% de los citados a revisión. Igualmente y a través del programa informático, la DGT también recibirá toda la información sobre las operaciones que las estaciones de ITV realicen, con fines de control y auditoría.

Las Jornadas Nacionales de ITV han servido también para constatar el aumento de coches que utilizan tecnología híbrida o eléctrica y el impacto que ello supone en las estaciones de revisión técnica, que deben acelerar su proceso de adaptación a este tipo de vehículos.

Aunque muchos usuarios ven en el programa ITICI una nueva ‘arma’ para conseguir más recaudación a través de las inspecciones, lo cierto es que las estadísticas avalan que las revisiones de ITV evitan anualmente hasta 8.500 accidentes de tráfico, pudiendo eludir hasta 75 muertes al año y más de 2000 heridos.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Wikicommons/DGT, Wikicommons/KoS, Flickr/olgaberrios