Rebasar los límites de velocidad e intentar burlar los controles será un imposible dentro de poco tiempo, pues en las próximas semanas comenzarán a funcionar los primeros radares de tramo, que se caracterizan por medir la velocidad entre dos puntos, de modo que ya de nada servirá frenar en un sólo punto como suelen hacer los conductores infractores, pues la velocidad del vehículo no se medirá al pasar por un lugar concreto, sino que se establecerá una velocidad media en un tramo recorrido.
A día de hoy existen varios radares de tramo en pruebas y el único operativo se localiza en el túnel de Guadarrama en la AP-6. Los radares de tramo se pondrán en marcha en las próximas semanas aunque de momento no se multará a los conductores que sean “cazados” por estos nuevos dispositivos, sino que se les enviará una notificación informativa.
El hecho de medir la velocidad entre dos puntos hará posible calcular la velocidad media del vehículo durante el recorrido de dicho tramo, media de velocidad que acabará en sanción en caso de que sobrepase en 1 km/h. el límite de velocidad permitida. Por otra parte, no entiendo muy bien porqué en un principio no se multará a los infractores, si la DGT ya posee los instrumentos legales para hacerlo y la infracción por exceso de velocidad es evidente. Lo cierto es que, si bien de momento sólo se recibirán notificaciones informativas, un buen día pasarán a convertirse en sanciones.
Detectar los radares de tramo será posible porque estarán señalizados mediante paneles informativos y también los indicarán los GPS, sin embargo no emiten ningún tipo de señal radioléctrica, por lo que los radares de tramo no se podrán localizar mediante detectores de radar y además son inmunes a los inhibidores.
Tras lo expuesto, lo que está claro es que los conductores cada vez lo tienen más difícil para burlar los controles de velocidad, lo que redunda en una mayor seguridad al volante, tanto para ellos como para el resto de conductores que circulan por las vías. No hay que olvidar que la limitación de velocidad en cada tramo de nuestra red de carreteras responde a un porqué, como puede ser el estado de la misma, el peralte de una curva u otros riesgos asociados, por lo que lo más inteligente es hacerles caso.
Vía: Coches Más; Motorpasión
Imagen: Wikimedia Commons / Esansero