Luces diurnas obligatorias, ¿son necesarias en España?

Por pepecar.com

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia del uso y mantenimiento de las luces, y hoy queremos hacernos eco de una importante noticia, ya que una directiva europea obliga, desde este pasado lunes, a que todos los modelos de coches homologados para su fabricación en la Unión Europea lleven instalado un sistema de luces diurnas, es decir, que se enciendan automáticamente cuando arranque el motor.

El caso es que esta nueva disposición se ha encontrado con opiniones enfrentadas entre los miembros de los clubes de automovilistas, muchos de los cuales se preguntan si tiene sentido en un país tan luminoso como España. Otros la defienden en pro de la seguridad.

Las luces diurnas o DRL no están pensadas para iluminar, sino para hacer los coches más visibles. Es por ello que no sirven para usarlas durante la noche. De hecho, en los nuevos vehículos estas luces se apagarán automáticamente cuando se accione la luz de posición y el resto de luces del vehículo.

Las luces diurnas tendrán una vida útil superior a las bombillas de cruce normales y tendrán un bajo impacto en el consumo de combustible. En el caso de las que incorporen diodos LED, su vida puede ser superior a la del propio vehículo y el gasto prácticamente nulo.

Sin embargo no todos están a favor de esta directiva, pues los hay que piensan que no se pueden comparar las condiciones lumínicas de un país como España con, por ejemplo, los países nórdicos. En un país tan soleado y luminoso como el nuestro ¿Sería esta medida necesaria? Sus detractores argumentan que restará visibilidad a los motoristas, quienes desde hace tiempo ya están obligados a llevar la luz encendida durante el día.

Otros, sin embargo, creen que este sistema favorecerá que los vehículos sean más visibles, por lo que se evitarán accidentes, y las entienden como muy necesarias sobre todo en las vías secundarias de doble sentido, donde existe mayor riesgo de colisión frontal. Y a vosotros, ¿qué os parece?

Vía: Terra; MotorPasión

Imagen: AutomociónBlog