Reparar o lavar tu coche en la calle tiene multa

Por pepecar.com

¿Sabes que si quieres reparar o lavar tu coche en la calle te pueden penalizar? Por norma general, cuando somos dueños de un vehículo nos gusta que esté limpio y, por supuesto, sin ningún problema técnico. De hecho, más de una vez, sobre todo si somos manitas y nos gusta dedicar nuestro tiempo libre al mundo del motor, solemos coger todas las herramientas que tenemos en casa y nos ponemos manos a la obra para dejarlo como si fuera completamente nuevo y revisado de punta a punta.

Pero, ¿sabíais que reparar o lavar tu coche en la calle está penalizado? Pues así es. Existen varias normas de la ley de Seguridad Vial que así lo reflejan y, os podemos asegurar que las multas que tienen asociadas no son precisamente baratas. Por eso, hoy os traemos la información que necesitas saber para dejar de hacer esta práctica tan común. Además, te comentamos algunas otras multas que te pueden poner sin estar conduciendo.


alquiler de coches con pepecar multas de trafico reparar o lavar tu coche en la calle

En primer lugar nos gustaría parafrasear lo que dice el Reglamento General de Circulación. Según éste, está completamente prohibido tirar, dejar o abandonar cualquier tipo de objeto que pueda hacer que la circulación o las calles se deterioren o empeoren. Además, el artículo 2 dice que cualquier usuario tiene que velar por el bienestar de las calles, de la circulación y de todo el entorno. De modo que si no hacemos esto, la sanción deberá ser inmediata.

Teniendo esto anterior en cuenta, reparar o lavar tu coche en la calle está sancionado con multas que, en mayor o menor medida, pueden llegar a dejar tu bolsillo en muy mal estado. Es cierto que la crisis agudiza el ingenio, que con las redes sociales y páginas de tutoriales se pueden hacer muchas cosas y que ir al mecánico cuando es algo insignificante, además de quitarte mucho tiempo, es algo que creemos podemos evitar. Sin embargo, ahorrarse unos euros en estas dos labores tan sencillas pueden hacer que mañana sea mucho más difícil tu situación económica: no llegar a fin de mes, no poder ir de vacaciones, no poder comprarte esa camiseta/zapatos/pantalón que tanto tiempo llevas esperando, etc.

alquiler de coches con pepecar multas de trafico lavar coche

Aunque parezca una tontería, según la Ley, los jabones para coches, un vertido de aceite usado o cualquiera de los compuestos químicos que se manipulan para estas labores, pueden perjudicar el medio que nos rodea, empeorarlo e incluso poner en peligro la seguridad de las personas. Por otro lado, dejar un martillo, una llave inglesa o cualquier otra herramienta de mayor tamaño en medio de la calzada puede provocar, sin quererlo, un grave accidente.

Por ello, queremos aconsejaros que, si tienes que reparar o lavar tu coche en la calle porque no tienes un garaje o espacio apropiado para ello, te lo pienses dos veces antes de hacerlo. Es cierto que la normativa distingue tres tipos de sanciones: muy graves, graves y leves, pero también es cierto que dependiendo de la comunidad en la que nos encontremos esas sanciones varían. Por ejemplo:

  • En Madrid, las sanciones graves están penadas con multas de entre 500 y 3.000 euros, las segundas de entre 750 y 1.500 euros y las últimas de hasta 120 euros.
  • En Barcelona suele ser una multa simbólica, ya que sólo te cargarán con unos 30 euros.
  • En Sevilla la penalización de estas prácticas puede ascender a los 120 euros.

alquiler de coches con pepecar multas de trafico sin conducir

Como decíamos al principio, estas no son las únicas sanciones que te pueden poner sin la necesidad de estar conduciendo. Algunas de ellas son:

  • Si conduces y no tienes seguro del coche, te pueden penalizar con hasta 3000 euros.
  • Ir a una velocidad más lenta de la que se debe, ir distraído o cualquier otra cosa que pueda entorpecer la circulación hará que te multen con hasta 80 euros.
  • ¿Sabías que la visibilidad de la matrícula es importantísima? Si está manchada, con algo borrado o en mal estado, la penalización asciende a los 200 euros.
  • Si dejas tu coche a un amigo y resulta que no lleva carnet y os pillan, ve preparando 200 euros. Pero, si encima te roban el coche o lo toman prestado y cometen alguna infracción, las multas que cometan se duplicarán o triplicarán al titular del vehículo dependiendo de la gravedad.

Así que, la próxima vez que quieras reparar o lavar tu coche en la calle para ahorrarte unos euros o hacer una buena labor social y prestar tu vehículo, no llevar seguro y otras muchas cosas más, piénsatelo dos veces, porque desde 80 3000 euros son algunas de las “gracias” que te pueden llegar a casa y destruir el presupuesto del mes, los meses o el año.

Aunque pongan estas multas, no tienes que dejar de limpiar tu coche con productos ecológicos, sino encontrar el lugar perfecto para ello.