Arcén: cuándo y cómo podemos parar

Por pepecar.com

Vas conduciendo tranquilamente por la carretera. Y, de pronto, notas como empiezas a perder potencia en el coche. ¿Qué harías en este momento? ¿Paras en el arcén? ¿Sigues?

Si a ti también te ha pasado y te asalta la duda de: ¿cuándo se puede parar o usar el arcén sin que te pongan una multa? Entonces, estás en el sitio adecuado.

 

alquiler-de-coches-con-pepecar-arcen-triángulo

 

Hoy, en Pepecar on the Road vamos ayudaros a comprender, de manera sencilla, algunos temas relativos al asunto de hoy.

 

Cuándo se puede parar en arcén

• Tanto si tienes el carnet de conducir como si estás estudiando para ello, sabrás que no se puede parar en él. De hecho, está prohibido por ley y penado con multa incluida.

• Si tienes una avería, por supuesto que sí puedes. Si no lo hicieras podrías provocar un accidente. La disminución brusca de velocidad o el frenar de repente es peligrosa.

alquiler-de-coches-con-pepecar-arcen-cepo

Cuándo se puede usar el arcén

• Sí puedes usar el arcén cuando tu vehículo sufre algún inesperado cambio en el rendimiento. Es algo normal, ya que necesitarás reducir la velocidad o incluso parar.

• Para las ambulancias y servicios sanitarios, vehículos de la policía y bomberos el uso del arcén está aprobado. Eso sí, sólo cuando sea un evento muy urgente.

• Recuerda que no se puede usar  si quieres adelantar a alguien. En España, adelantar es por la izquierda.

alquiler-de-coches-con-pepecar-arcen

Multas por usar o parar en arcén

Según la Ley, estamos obligados a conducir por la carretera correspondiente. Usar esta parte de la carretera, sin causa justificada, podría ser un motivo de multa.

Se considera una falta grave, así que tiene unas consecuencias muy concretas. Aquí tienes algunos artículos y las multas que conllevan hoy en día:

• Multa: 200€ por conducir de manera poco cuidadosa o sin cuidado y que pueda entorpecer o crear algún tipo de riesgo.

• Multa: 200€ por circular por el arcén de forma paralela a otro coche o por no circular por el mismo estando obligado.

alquiler-de-coches-con-pepecar-arcen-grua