Revisa tu vehículo antes de salir de vacaciones

Por pepecar.com

Comienza la temporada de éxodo masivo vacacional, época en la que se realizan numerosos desplazamientos en coche y en la que se recorre una gran cantidad de kilómetros por carretera. Por eso es importante que antes de ponernos en marcha tengamos nuestro vehículo a punto y preparado para afrontar estos desplazamientos.

No se trata sólo de una cuestión práctica en la que debamos ser previsores para evitar inconvenientes que pueden hacer nuestro viaje más largo y pesado, sino que también nos estamos refiriendo a cuestiones de seguridad, por lo que es importante invertir tiempo y dinero en preparar nuestro coche para las vacaciones.

El punto número uno y fundamental es que revisemos que los neumáticos se encuentran en buen estado. Comprobaremos que la profundidad del dibujo es la adecuada, así como que las gomas no se encuentran agrietadas o deterioradas por factores climatológicos. Puedes informarte más sobre ello en el post vida útil de los neumáticos. También será importante comprobar antes de ponernos en marcha que la presión es la correcta y que disponemos de rueda de repuesto y herramientas para cambiarla en caso de necesidad.

Otro aspecto importante, ya que de él depende nuestra seguridad, es comprobar que los cinturones funcionan adecuadamente. Para ello basta con que demos un tirón seco para asegurarnos de que se atranca. Comprobaremos, en este mismo sentido, que el piloto que anuncia un mal funcionamiento del airbag no permanece encendido.

Comprobaremos también que funcionan bien todas las luces e indicativos luminosos de nuestro vehículo. También es importante para evitar quedarnos tirados que nos aseguremos de que el nivel de agua o anticongelante es el adecuado, para lo que debe situarse entre el mínimo y el máximo que se indica. Haz esta comprobación cuando el motor esté frío.

En cuanto al nivel de aceite, también habrá que comprobar si se encuentra entre las marcas señaladas como MIN y MAX en la varilla. Si falta poco para que termine su período de duración es aconsejable cambiarlo antes de ponernos en marcha.

Es también muy importante una buena distribución de la carga en el maletero o la baca, ya que si va mal colocada puede influir y mucho en la dinámica del vehículo, lo que favorecería una repentina pérdida de control del mismo.

Una última recomendación es que antes de ponernos en marcha comprobemos que tenemos en regla toda la documentación. Fíjate en si no se caducó tu carné de conducir y que tienes en regla los papeles de la revisión técnica, el permiso de circulación y el seguro del vehículo.

Al margen de todos estos consejos, si detectas que tu vehículo presenta algún comportamiento extraño, por ejemplo en frenos, embrague, etc, no dudes en llevarlo a una revisión para que comiences tus vacaciones tranquilo y seguro. ¡A disfrutar del verano!

Imagen: Aragon2; AutomocionBlog