Las marcas que aparecen en nuestras ruedas, las zonas que aparecen más desgastadas, en qué lugar se ha borrado con mayor intensidad el dibujo, son señales que nos van a indicar la causa más probable por la que se está produciendo ese deterioro y nos ayudará a prevenir posibles errores o negligencias que, al margen del gasto que nos supone en mantenimiento y combustible, también implican un gravísimo riesgo para la seguridad.
Precisamente y en este sentido, para pepecar.com esta es una de las primeras pautas de conducción responsable, el hecho de comprobar y controlar el desgaste de la banda de rodamiento. La legislación española establece que la profundidad mínima del dibujo o testigo de desgaste es de 1,6 mm. Rodar por debajo de esta cifra nos hará incurrir en infracción.
Al margen de ello, también podemos estar atentos y saber si nuestro vehículo padece otros problemas con la simple observación de la forma en que los neumáticos se desgastan. Así en el gráfico podemos comprobar de forma visual a qué nos referimos y podéis observar que existen distintos “borrados” de la huella de la rueda, que nos están señalando qué hacemos mal o si nuestro coche tiene un problema técnico que propicia el deterioro.
Comprobar el estado de los neumáticos de nuestro vehículo es una tarea simple y rápida que debemos realizar, como mínimo, una vez al mes y siempre que vayamos a salir de viaje. Unas ruedas en buen estado pueden salvarnos la vida, además de facilitarnos una conducción más ecológica y económica.
Imagen en Creative Commons or Public Domain: Wikicommons/Ambiguous@Flickr; Flicr/SteveSnodgras