Qué hacer si te quedas atrapado en la nieve en carretera

Por pepecar.com

tormenta

Llegan fechas de desplazamientos por carretera y, según el destino que elijamos o el lugar en el que vivamos, lo cierto es que la nieve y el hielo deben ser dos de los elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro viaje. En invierno, una tormenta de nieve en la carretera puede arruinarnos el día y, si no vamos bien prevenidos, incluso acarrearnos consecuencias mayores.

Por todo ello resulta imprescindible que proyectemos bien nuestro viaje y, entre otras cosas, nos informemos adecuadamente de las previsiones meteorológicas. Un acto tan simple puede ayudarnos mucho y, en última instancia, hasta hacernos posponer la travesía en coche hasta que las condiciones lo permitan.

quitanieves

Lo más importante antes de iniciar la marcha si prevemos un temporal, es llenar el depósito de combustible, pues en caso de que nos quedemos atrapados necesitaremos arrancar de vez en cuando para encender la calefacción. Eso sí, es importante dejar una rendija en la ventanilla para ventilar, por precaución en relación a los gases del escape.

Además, si en nuestro vehículo incluimos un equipaje básico de emergencia, las cosas también serán mucho más cómodas. Por supuesto que una de nuestras primeras necesidades será la de contar con cadenas o fundas para que las ruedas nos permitan circular con seguridad en caso de nieve o hielo.

Un par de mantas, para repartir entre los viajeros y los ocupantes de la parte delantera, por si quedamos atrapados y hemos de esperar a los quitanieves. Si lleváis niños pequeños, dejad sus cosas (leche, comida, agua, pañales…) bien a mano. Tampoco está de más llevar una botella de agua y algunas barritas energéticas o un paquete de galletas… algo por si da hambre o sed durante la espera.

Mantened los teléfonos móviles cargados, para casos de emergencia y tened una linterna a mano. Una radio a pilas también será útil. Con todo esto, seguro que iréis bien provistos para que nada perturbe vuestra seguridad en las travesías por carretera en el vehículo propio o en coche de alquiler.

Fotos en CC: Flickr/MotoWebMistress y Flickr/WhitA