Ecoaldeas, las comunas modernas

Por pepecar.com

Vacaciones, escapadas, puentes, turismo sostenible o… retirarse lejos del mundanal ruido y la vida urbana. Ese ha sido el sueño de muchos humanos desde los inicios de civilización, si bien la cristalización más importante de este deseo en una forma de vida real y tangible llegó, en la década de los sesenta del siglo XX, con la proliferación de las comunas hippies.

Bajo el lema Love & Peace, miles de personas quisieron dar la espalda al sistema en una revolución alegre y pacífica que buscaba el contacto con la naturaleza, el desprendimiento de los bienes de consumo y la armonía y el respeto como principios de convivencia.

Tal vez hoy las duras condiciones de vida de muchas familias y los problemas que han llegado con la globalización, han forzado a que nuevamente exista un buen número de personas interesadas en vivir de otra manera. Y se puede, aunque ahora pocas localizaciones de este tipo se denominan comunas, si bien son regidas por los mismos principios que entonces.

En la actualidad se llaman Ecoaldeas o Comunidades Sostenibles, están bien localizadas e incluso se han agrupado en la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), que ofrece un directorio de comunas que puede resultar interesante a quienes buscan dónde integrarse. En este sentido también puede servir la página de Ecoaldea.com, donde se facilitan los modos de contacto y las características de muchas de las comunas que en la actualidad podemos encontrar en España.

Desde luego existen experiencias para todos los gustos, desde comunidades anarquistas hasta auténticas comunas esotéricas o espirituales y, por supuesto, aldeas ecológicas cuya única finalidad es integrarse en el entorno y practicar una forma de vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ya sólo falta que elijamos con cual nos sentimos más vinculados.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/ericabreetoe y Flickr/ericabreetoe 1