La Ruta de Toro en Valladolid, sentido y sensibilidad enológica

No necesariamente hay que ser amante del vino o un habitual de las catas para poder disfrutar de una de las tantas rutas de turismo enológico presentes en la geografía española. Conocer nuestras tierras, los viñedos y las bodegas forma parte del crisol cultural indispensable de cualquier persona orgullosa de su origen y que desee paladear la riqueza gastronómica de España.

Entre gran variedad de rutas del vino, queremos detenernos en la Ruta de Toro, en Valladolid, un itinerario que despertará todos nuestros sentidos: el gusto, al saborear los magníficos caldos Denominación de Origen Toro; el olfato, con la gran variedad de aromas frutales y de la tierra presentes en los vinos; la vista, al observar los increíbles paisajes de estas tierras castellano-leonesas.

La Ruta de Toro parte de Valladolid y recorre quince localidades a lo largo de los 203 kilómetros que comprende en su totalidad, de modo que para conocer todos sus rincones con total libertad e independencia la mejor opción es realizarla en coche. El alquiler de coches en Valladolid es una buena alternativa para aquellos que no dispongan de vehículo propio. Una semana será el tiempo ideal para disfrutar de la Ruta de Toro con tranquilidad, haciendo noche en cualquiera de los pueblos que la componen para evitar conducir después de haber probado algunos caldos.

La Ruta del vino de Toro parte de Valladolid capital y acaba regresando a ella. Recorre las localidades de Arroyo de la Encomienda, Simancas, Tordesillas, Siete Iglesias de Trabancos, Alaejos, Castronuño, Villafranca de Duero, San Román de Hornija, Pedrosa del Rey, Tiedra, Mota del  Marqués, Vega de Valdetronco, Villasexmir, Torrelobatón y Velilla.

La propuesta de bodegas D.O Toro para visitar se concentra en las localidades de Villafranca de Duero, Pedrosa del Rey (Bodegas Sieteceros) y San Román de Hornija (Bodega Dos Victorias), aunque sólo en este último pueblo es posible alojarse. Por lo demás, la mayor parte de las villas que integran esta ruta de enoturismo cuenta con alojamientos, como casas rurales u hostales.

Algunas de los pueblos que conforman el recorrido atesoran un excelente patrimonio cultural y monumental, como Tordesillas, que ostenta los títulos de muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa. Destaca su Plaza Mayor, el puente y la muralla, así como sus casas y palacios y sus iglesias y conventos; también Castronuño, que se baña en las márgenes del río Duero y fue primitivo emplazamiento romano; Pedrosa del Rey, enclavado en un valle, entre montañas y que conserva monumentos románicos; o Mota del Marqués, en cuyo término municipal han aparecido restos de la Edad del Hierro y de la época romana.

Imagen: Wikimedia Commons / Josemanuel; Wikimedia Commons / José-Manuel Benito