LOS PARQUES DE MADRID EN OTOÑO, EL CAMPO DEL MORO

Por pepecar.com

El otoño es una estación del año francamente interesante para visitar los parques y jardines por el colorido característico que ofrecen sus hojas, su colorido amarillento y amarronado le dan un encanto único.

En Madrid encontramos muchos parques y jardines, varios con una buena colección botánica, como el Parque El Capricho. Pero quiero poner el dedo en uno en particular, por ser espectacular y desconocido para muchos: EL CAMPO DEL MORO

Los jardines se encuentran muy cerca de la estación de Príncipe Pio y del Puente del Rey (que da acceso a La Casa de Campo).

alquiler de coches pepecar, campo del moro

Estos jardines de Madrid recibieron este nombre porque en 1.109 asentó allí su campamento el caudillo almorávide Ali Ben Yusuf, con la idea de reconquistar Madrid y el Alcázar en poder de los cristianos. Posteriormente, Felipe II adquirió estos terrenos y otros para dar grandiosidad al Alcázar. Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV había sido lugar de fiestas de todo tipo, hasta que por influencia del Conde Duque de Olivares, los festejos iniciaron su celebración en el Parque del Buen Retiro.

Fue durante el reinado de Isabel II, en 1.844, cuando se ideo unas obras de ajardinamiento llevadas a cabo por el arquitecto mayor de Palacio, Narciso Pascual y Colomer que proyecto un conjunto formalista con un fabuloso jardín de estilo inglés siguiendo el concepto romántico de la naturaleza.

Los jardines ocupan una superficie de 20 Ha, con árboles, arbustos, fuentes y diferentes especies de animales. El parque está situado entre el Palacio Real, el Paseo de la Virgen del Puerto, la Cuesta de San Vicente y el Parque de Atenas. Es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, junto con los jardines de Sabatini y el de la Plaza de Oriente, pero a diferencia de estos los del Moro, salvan un pronunciado desnivel que comunica el Palacio Real con las riberas del Río Manzanares, que le hace ser un poco independiente y por tanto menos conocido y poco visitable.

alquiler de coches pepecar, faisanes campo del moro

Desde los trabajos efectuados en la época de Isabel II se hallan emplazadas en el campo del Moro las fuentes de los Tritones y las Conchas.

El Jardín declarado Histórico Artístico en 1931, destaca por ejemplares de arbolado muy longevos, Uno de los de mejor porte es el gran ejemplar de Pinus halepensis que podremos observar en el Paseo de Damas, con más de 30 metros de altura.

Mientras paseas te sumerges en un espacio sin ruido, los caminos llevan el nombre de la variedad de arboles que te puedes encontrar, Paseo de los Castaños, de las Hayas, de los Nogales, etc.

Dentro del jardín se encuentra el museo de carruajes, cerrado al público desde los años 90, y edificios como la Casita de la Reina o el Chalet de Corcho.

alquiler de coches pepecar casa de corcho

También te puedes encontrar con una actividad muy interesante para los más pequeños, ver las aves que habitan, el pavo real, la paloma, el faisán…

No dejes de visitarlo este otoño. Te agradará. Te dejamos también otras propuestas para dar un paseo de lo más agradable en el otoño de Madrid.

Dirección: PASEO  VIRGEN DEL PUERTO    (En las proximidades de la Glorieta de San Vicente)  28005  MADRID.

Precio: entrada gratuita

Horarios: lunes a sábados de 10:00 a 18:00; domingos y festivos desde las 9:00 (Oct/Marzo); lunes a sábados de 10:00 a 20:00; domingos y festivos desde las 9:00 (Abril/Sept)

Cómo llegar: 

Metro L6 y L10, estación Príncipe Pío. Autobuses Líneas 25, 33, 39, 41, 46, 68, 69, 75, 138 y C. RENFE, estación Príncipe Pío.

Si prefieres utilizar tu coche de alquiler de Pepecar, su acceso por carretera también es muy sencillo, mete esta ubicación en tu GPS:  Paseo de la Virgen del Puerto, s/n, 28058

Para aparcar dispones de numerosos parking públicos a su alrededor. Si prefieres aparcar en la calle, al estar en una zona céntrica no es sencillo.

Si lo que preferís es conocer alguno de los maravillosos pueblos de los alrededores de Madrid, os dejamos algunas ideas para visitar Aranjuez, Chinchón, San Lorenzo de El Escorial o Cercedilla, donde se pueden realizar tanto rutas naturales como culturales.