Red de Pueblos con Encanto: en busca la excelencia turística
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
El sector turismo en nuestro país es uno de los más mimados, y son muy numerosas las iniciativas que cada año se ponen en práctica para potenciarlo a ojos de los extranjeros. Queremos hablar hoy de una iniciativa llevada a cabo en Lleida y que acaba de cumplir su primer año de vida. Se trata de la creación de la red “Pueblos con encanto”, una idea que busca reproducir el exitoso modelo francés “Les plus beaux villages de France” (Los pueblos más bonitos de Francia).
Por el momento, han sido las comarcas de Lleida las que se han unido para replicar este modelo con tal acierto que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha interesado por el proyecto y podría respaldarlo en aras de crear un nuevo club de producto en el sector. De momento son 20 los municipios que integran la, hasta el momento, tímida red, pero la intención es ir extendiendo esta fórmula por el resto del territorio nacional.
La red “Pueblos con Encanto” hará posible que se agrupen en torno a una misma marca turística diferentes municipios españoles que despunten en su oferta al visitante. Para afiliarse a esta agrupación de lugares encantadores es necesario reunir una serie de requisitos de calidad y excelencia turística relacionados con patrimonio, paisaje, tradiciones o cultura popular, y disponer de una óptima señalización vial o mobiliario urbano adaptado al territorio, con zonas de aparcamiento público y servicios turísticos, entre otros aspectos.
Hasta la fecha, forman parte de esta iniciativa las localidades Arfa, Arsèguel, Peramola y Organyà, de la comarca del Alt Urgell; Boí, Durro y Taüll, de la Alta Ribagorça; Gósol, del Berguedà; Prullans, de la Cerdanya; Salàs de Pallars, del Pallars Jussà; Espot, Gerri de la Sal, La Guingueta d’Àneu, Llavorsí y Tírvia, del Pallars Sobirà; Montfalcó Murallat, de la Segarra; Guimerà y Vallbona de les Monges, del Urgell, y Canejan y Les, de la Val d’Aran.
Lo cierto es que la idea se presenta muy interesante, pues al margen de favorecer la industria del turismo en España, conformará una guía muy útil para todos aquellos que disfrutamos recorriendo nuestra geografía y localizando bellos y encantadores lugares. Pueblecitos que, por otra parte, mejorarán sustancialmente desde el momento en el que sean incluidos en esta ruta. Sólo por curiosidad, os diremos que el caso francés lleva funcionando 28 años con muy buenos resultados. “Los pueblos más bonitos de Francia” cuenta con 160 municipios afiliados que no sobrepasan los 2.000 habitantes.
Vía: Hosteltur
Imagen: Flickr / Shht!; Flickr/ Juliano_Madureira