Hoy concluimos nuestro recorrido por la Mancha, descubriendo los secretos que esconden cada uno de los tramos que forman la Ruta Don Quijote.
Ruta 6: de La Roda a los Campos de Montiel
402km
Comenzamos nuestro viaje en La Roda, donde se podrá contemplar la arquitectura de numerosas construcciones civiles y religiosas. A lo largo del camino hasta llegar a los Campos de Montiel, los cañones fluviales formados por la erosión del río Júcar conforman un paraje de belleza singular.
Ruta 7: de Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana
126km
Esta etapa es una de las más atractivas de la Ruta Don Quijote. El viajero se topará con los gigantes contra los que luchaba el famoso hidalgo: los molinos de viento. Campo de Criptana conserva 10 de los 34 molinos con los que contaba, siendo el más famoso el denominado “Burleta”. También podremos observar algunas especies de aves típicas sobrevolando la llanura, entre las que se cuentan avutardas, alcaravanes y sisones. Diferentes ramales nos llevan a Tomelloso, donde se halla el museo de Antonio López Torres, pintor oriundo de esta villa. En Argamasilla de Alba se encuentra la Cueva de Medrano, donde Cervantes estuvo prisionero y, según cuentan, empezó a escribir las aventuras del personaje que da nombre a esta ruta. El tramo finaliza en La Solana, municipio que conserva una arquitectura que data de hace cuatro siglos.
Ruta 8: de Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra
392km
En este tramo el viajero irá desde Almagro a Toledo, pasando por Ciudad Real y Consuegra. Partiendo desde orillas del Río Jabalón, el turista disfrutará de, por ejemplo, la huella en forma de cráteres y cuencos de lagunas que dejó la actividad volcánica en Hoya de Cervera y de las aguas medicinales de Carrión de Calatrava, donde también se han encontrado los yacimientos medievales mejor conservados de España; estos lugares, junto con los restos de la cercana localidad de Poblete, forman el Parque Arqueológico de Alarcos. La ruta finaliza en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, uno de los humedales más importantes de España.
Ruta 9: de Esquivias a Illescas y Carranque.
20km
Es el más corto de los 10 caminos que dan forma a la ruta del Quijote. Comienza en Esquivias, lugar donde está la casa en la que vivó Cervantes con su esposa, continúa en Illescas donde se podrá apreciar el arte de El Greco y por último, el viajero podrá retroceder en el tiempo visitando el Parque Arqueológico de Carranque, para conocer la espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno y las magníficas columnas del Palatium.
Ruta 10: de La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza.
106km
A través de este camino, el viajero podrá conocer el paisaje natural de la zona norte de Castilla-La Mancha. Además tendrá la oportunidad de recorrer las rutas que llevan desde la Hoz del Río Dulce hasta Sigüenza y Atienza, lugares donde finaliza esta maravillosa aventura. Sin embargo, antes hay que hacer una parada en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce para apreciar la flora y la fauna que nos ofrece.
Aquí finaliza este viaje literario…”en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”
Más información: http://www.turismocastillalamancha.com/