Pueblos abandonados hasta por sus fantasmas

¿Te gustaría saber más sobre pueblos abandonados en España? ¡No te lo pierdas!

En España existen miles de pueblos abandonados, lugares que sus habitantes fueron abandonando poco a poco en su éxodo hacia las ciudades. Otros vieron morir a sus últimos pobladores y no son pocos los que desaparecieron a merced de catástrofes naturales. Descubrirlos todos nos llevaría una vida entera, pero bien es cierto que conocer algunos de ellos se presenta como una estupenda idea de viaje en coche.

Por la propia naturaleza del recorrido y, dado que muchos de ellos se encuentran bastante alejados de cualquier núcleo habitado, se trata de excursiones que obligatoriamente han de realizarse en un vehículo, por lo que podemos alquilar un coche con Pepecar.com para movernos libremente por cualquiera que sea la región de España escogida.

La mayor parte de estos pueblos abandonados se concentran en el norte de España, aunque también encontramos en otras localidades como Madrid, Valencia o Andalucía.

Madrid

Sólo Madrid registra 185 pueblos abandonados, entre ellas Salomon y Tras El Rio, La Torrecilla y La Montaña, próximos a Aranjuez; Lago Coto Cisneros, en Arroyomolinos; Cabeza Rasa, el Manantial y el Hoyuelo, en Bustarviejo; Canto de la Pata, en Guadarrama.

Asturias

Sólo en Asturias se registran unos 520 pueblos abandonados. Por citar algunos, cerca de Aller se encuentran antiguas localidades como Cuevas, La Pena, Pontón Del Valle o Xagual.

En Avilés descubriremos Les Vegues, La Escucha y Estrellin. En Cangas del Narcea se ubican otros como Las Carquivas, Brañameana o Veigalapiedra. Cerca de Cudillero se pueden visitar Gayuelos, La Puerca o Resellinas, pero sin duda es la zona de Mieres la que ostenta el récord de poblaciones abandonadas.

Galicia

Galicia tampoco se queda corta. Tan sólo en La Coruña se han registrado 387 pueblos abandonados.

Próximos a Santiago de Compostela se hallan O Alto y A Lameira de Sabugueira. Las zonas que mayor densidad de pueblos fantasma en La Coruña son las próximas a Ortigueira y As Pontes de García Rodríguez. Cerca de Padrón podremos conocer Barca y Santa Cruz, y en las proximidades de Pontedeume se encuentran Allegue y Chousa.

Sin duda, cualquiera de estos entornos resultarán ideales para pasar una noche.

 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana nos encontramos con 29 en Castellón, 14 en Alicante y 19 en Valencia. Por ejemplo, en esta última provincia, nos toparemos con Mas Del Olmo y El Val De La Sabina, próximos a Aldemuz; Lirianos, en Sueca; La Hortichuela, en Alpuente o Cañada Farandola, Cañada Menescal, Cuesta del Sastre y El Guarrat, todos ellos próximos a Godelleta.

Andalucía

En Andalucía, a pesar de su extensión, sólo se concentran 163 pueblos fantasma y Granada es la provincia andaluza que más villas abandonadas computa: un total de 37, la mayor parte de ellas agrupadas en torno a Baza, como Bastidas, Cañada Del Gitano, Don Martín, El Moro, Las Balsillas, Los Mellizos o Pocopán. Cerca de Almuñécar se encuentran El Cerval y El Rescate; en las proximidades de Rubite se deshacen entre ruinas antiguos poblados como Los Díaz, Los Gálvez, Rambla Del Agua y Río De Baza.

Será un sueño pasear entre las ruinas y las casas devoradas de abandono, con el silencio sólo roto por el trinar de los pájaros allá donde antaño hubo bullicio. Imaginar quiénes fueron y cómo vivían aquellos que abandonaron estos pueblos para siempre. Tratar de distinguir en la quietud el eco del herrero golpeando un yunque, el balar inquieto del rebaño, o una risa suelta, infantil, de una niña que tal vez hoy sea anciana, si acaso siga siendo…

Todo ello suspendido en el tiempo y mecido por la brisa, reverberaciones entre muros derruidos, ventanas tapiadas, recuerdos de otras gentes, que no nuestros… y la naturaleza ganándole terreno poco a poco, sepultando tejados y tabiques, enterrando para siempre los vestigios de aquél tiempo en el que estos lugares pertenecían al hombre y no a la tierra… a sus fantasmas.

Pepecar te ofrece la mejor web de movilidad para alquilar un coche, donde encontrarás un proceso de reserva sencillo y buenos precios. De esta manera, recorrer Europa y todos sus lugares hermosos, será aún más atractivo si cabe.