Urueña, literatura y patrimonio en la primera Villa del Libro de España
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
Urueña, en Valladolid, un pueblo de apenas 200 habitantes y diez librerías, es la primera Villa del Libro en España. Quien hasta allí se desplace, además de disfrutar de una arquitectura y un patrimonio bellísimos en el recinto amurallado mejor conservado de toda la provincia de Valladolid, tendrá la posibilidad de adquirir joyas bibliográficas difíciles de encontrar o ejemplares descatalogados en librerías ubicada en el interior de casonas y palacios.
Y es así, tratando a los libros como a reyes, como Urueña quiere aunar literatura y patrimonio histórico y cultural para favorecer de ese modo el turismo, siguiendo el ejemplo de otras villas del libro europeas, como Hay-on-way en Gales, Montolieu en Francia, Bredevoort en Holanda, o Fjærland, en Noruega, un pueblo-librería entre glaciares.
Visitar Urueña es una buena idea si acaso nos encontramos pasando unos días en Valladolid o alrededores. La forma más rápida y sencilla de llegar hasta el lugar es al volante de un vehículo, de modo que si no se tiene uno propio es recomendable contratar un servicio de alquiler de coches en Valladolid, pues la localidad dista unos 47 kilómetros de la capital castellano-leonesa.
Su trazado medieval hace posible pasear por sus calles empedradas, su muralla y recorrer sus edificaciones como si nos hubiéramos transportado a otra época. Las iglesias de la Asunción y la Anunciada, el románico lombardo, el Museo de la Música o su muralla perfectamente conservada son algunas de las joyas de su patrimonio monumental. La villa se encuentra en un paraje natural de primer orden, al borde de los Montes Torozos, desde donde se puede disfrutar de unas de las mejores puestas de sol de toda la provincia.
Pero en Urueña, además de bellos monumentos y libros podremos encontrar todo tipo de objetos relacionados de algún modo con el arte de la escritura: mapas, grabados, papel artesano o útiles de escritura que sólo pueden encontrase ya en lugares muy específicos. Además se ha creado el e-LEA, un espacio dedicado a la lectura y escritura que cuenta con biblioteca, mediateca y una exposición permanente sobre la historia del libro.
En Urueña el viajero podrá disfrutar de una rica y variada gastronomía en sus bares y restaurantes, comida casera elaborada con los mejores productos de la tierra y regada por un vino de la zona. Algunas opciones son el Mesón Villa de Urueña, el restaurante Pago de Marfeliz, el asador El cordero rampante o la casa de comidas Los lagares de Urueña. El pueblo además cuenta con diversos alojamientos, como casas rurales que ofrecen al huésped un ambiente cálido, confortable y placentero.
Imagen: Wikimedia Commons; Flickr / ydelpico