Diagnóstico de averías (I): Falla el motor de arranque

15 septiembre 2010 · 15 comentarios

Queremos comenzar hoy una serie de artículos que  serán de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen reconocer personalmente los fallos que pueda presentar su vehículo y comprender las razones por las que ocurren. En esta primera ocasión nos vamos a centrar en el motor de arranque, una pieza fundamental que sirve para facilitar la puesta en marcha del motor del vehículo. Se trata de un motor eléctrico de corriente continua y que presenta el aspecto de la fotografía.

Varios pueden ser los problemas que nos dé esta pieza y si sabemos detectar el porqué falla podemos evitar preocupaciones y agobios e incluso en alguna que otra ocasión el tener que acudir a un taller, por lo que ahorraremos tiempo y dinero.

Uno de los fallos con que nos podemos encontrar es que el motor de arranque no gire. En este caso comprobaremos si los faros se encienden, porque si no lo hacen seguramente el problema venga provocado por una batería descargada. También puede ser que las conexiones de la batería estén sucias, flojas o deterioradas. En el supuesto de que las luces sí se enciendan pero los faros apenas alumbren, puede deberse a una baja carga de la batería o a que el motor de arranque sea defectuoso o esté agarrotado.

Si lo que nos ocurre es que el motor de arranque no gira, pero la luz de los faros es intensa, puede que lo que ocurra sea que las conexiones del circuito de arranque estén flojas, suelta o sucias. Otra razón podría ser que, bien el propio motor de arranque, bien el solenoide del arranque o el interruptor del encendido sean defectuosos. Si se trata de un vehículo con cambios automáticos, antes de nada tenéis que comprobar si la palanca selectora se encuentra en las posiciones N o P.

Por último, puede darse el caso de que el motor de arranque sí que gire, pero no quede engranado. Habrá que comprobar en este caso que los bornes de la batería o el fleje de masa del motor no se encuentran sucios, corroídos o sueltos. También puede deberse a defectos en el motor de arranque o solenoide de arranque, o a que el piñón del motor de arranque esté sucio.

Vía: Racing Webcindario

Imagen: Wikimedia Commons / Willdre

15 Comentarios

  • silvia dice:

    hola tengo un problema en mi mazda y nadie sabe explicarme se me enciende una luz de averia es como un triangilo y en cada punta tiene una redonda y no se que es si alguien me puede contestar lo agradeceria

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Silvia. La verdad es que sin observar el vehículo es bastante difícil hacer un diagnóstico de lo que puede ser. Se me ocurre que tal vez en este Foro de Mazda encuentres la respuesta, ya que los foreros son usuarios de Mazda y puede que a alguno le haya ocurrido algo similar. Un saludo

    Thumb up 0

  • henry dice:

    necesito saber que podra tener mi carro cuano paso la llave suena puro tac tac tac y no da por el arranque lo mande a revisar y me dijiero que era el automatico pero lo compre y sigue igualito

    Thumb up 13

  • hola oye tengo un problema con una astro que cuando le pongo la velocidad se apaga quisiera saber si alguien me puede ayudar

    Thumb up 0

  • angel dice:

    hola mi fallo en el motor de arranque es el siguiente,cuando le das a la llave el arranque si gira pero diriamos en vacio y otras veces si engancha y arranca,se le han cambiado las escobillas y sigue igual,puede ser del automatico?gracias

    Thumb up 19

  • guillermo silva dice:

    HOLA mi nombre es guillermo y tengo un ASIA TOWNER y no me enciende solo ase el mitico sonido de cuando quiere partir que podra ser si aguien me puede ayudar !!!! gracias

    Thumb up 0

  • Jose dice:

    El motor de arranque de mi Xsara Picasso le costaba arrancar (sobre todo en caliente). Le dabas al contacto y hace un ¡clak! y ya esta. Al rato de darle varias veces, arranca. Entonces lo desmonté, limpie bien, cambié escobillas, probé fuera con una bateria (funcionaba bien), monté en el coche e igual, sigue haciendo lo mismo, el ¡clak! y ya esta, a la tercera o cuarta vez, arranca. ¿Podria no ser de motor de arranque?¿De que otra cosa podria venir el fallo? Muchas gracias.

    Thumb up 0

  • remy dice:

    hola…tengo un bertone y desde ayer le cueta arrancar y cuando logro ponerlo en marcha camina con un ruido como cuando el coche esta en marcha y giras de nuevo la llave para encenderlo. gracias de antemano

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Remy, no te queda más remedio que llevarlo a taller. Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Jose,

    dado que parece que tienes cierta experiencia manipulando las piezas de tu vehículo, te acosejamos acercarte a tu taller de confianza y hacer la consulta. Por una pregunta no te cobrarán nada y saldrás de dudas.

    Un saludo.

    Thumb up 0

  • gerardo hernandez bravo dice:

    hola buenas tardes por favor me pueden ayudar, tengo problema con mi motor de arranque es una quest 93 gira alreves
    me pueden ilustrar, gracias

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Gerardo,

    dejamos tu mensaje a la vista a ver si alguno de nuestros amigos puede ayudarte.

    Un saludo.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Guillermo,

    dejamos tu comentario a ver si alguno de los lectores puede ayudarte en estos temas de mecánica.

    Un saludo.

    Thumb up 0

  • anthony dice:

    hola. quisiera saber que ocurre cuando colocas los bornes de la bateria y generan una chispa e incluso los cables se calientan, quito el arranque y los vuelvo a colocar y no pasa nada,pero cuando pruebo el arranque con lña bateria para ver si funciona sucede lo mismo se calientan los cabley y provoca un chispazo pero no arranca el motor de arranque. esta como pegado. alguien podria contestarme? gracias.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Antohony,

    dejamos tu duda por si alguien puede indicarte una solución.

    Un saludo.

    Thumb up 0

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.