Diagnóstico de averías (I): Falla el motor de arranque

Por pepecar.com

¿Te falla el motor de arranque? Te ayudamos a comprender por qué

Queremos comenzar hoy una serie de artículos que  serán de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen reconocer personalmente los fallos que pueda presentar su vehículo y comprender las razones por las que ocurren. En esta primera ocasión nos vamos a centrar en el motor de arranque, una pieza fundamental que sirve para facilitar la puesta en marcha del motor del vehículo. Se trata de un motor eléctrico de corriente continua y que presenta el aspecto de la fotografía.

falla el motor de arranque

En esta primera ocasión nos vamos a centrar cuando falla el motor de arranque de nuestro coche, una pieza fundamental que sirve para facilitar la puesta en marcha del motor del vehículo. Se trata de un motor eléctrico de corriente continua y que presenta el aspecto de la fotografía. Este motor eléctrico está formado por imanes que utilizan la energía de la batería para poder encender el combustible. El rozamiento por su uso habitual y el paso de los años hace que se produzca un desgaste de los rodamientos.

Anteriormente los automóviles se arrancaban con manivela hasta la llegada en 1914 del primer motor de arranque. Este invento supuso un gran adelanto en la industria automovilística y en la vida cotidiana de las personas ya que el proceso de arrancar el coche con manivela era muy costoso y lento.

El motor de arranque es una de las típicas piezas que se avería con el paso de los años. Habitualmente falla el motor de arranque por el uso del coche para recorrer distancias cortas, obligando a encender el motor bastantes veces.

falla el motor de arranque

Varios pueden ser los problemas que nos dé esta pieza y si sabemos detectar por qué falla el motor de arranque podemos evitar preocupaciones y agobios e incluso en alguna que otra ocasión el tener que acudir a un taller, por lo que ahorraremos tiempo y dinero.

 

Uno de los fallos con que nos podemos encontrar es que al darle a la llave se escuche un “clack” suave y el motor de arranque no gire, para los nuevos sistemas de motor Start/Stop. Este sonido nos puede indicar un posible fallo en el motor de arranque. En este caso comprobaremos si los faros se encienden, porque si no lo hacen seguramente el problema venga provocado por una batería descargada. También puede ser que las conexiones de la batería estén sucias, flojas o deterioradas. En el supuesto de que las luces sí se enciendan pero los faros apenas alumbren, puede deberse a una baja carga de la batería o a que el motor de arranque sea defectuoso o esté agarrotado.

Si lo que nos ocurre es que el motor de arranque no gira, pero la luz de los faros es intensa, puede que lo que ocurra sea que las conexiones del circuito de arranque estén flojas, suelta o sucias. Otra razón podría ser que, bien el propio motor de arranque, bien el solenoide del arranque o el interruptor del encendido sean defectuosos. Si se trata de un vehículo con cambios automáticos, antes de nada tenéis que comprobar si la palanca selectora se encuentra en las posiciones N o P.

Por último, puede darse el caso de que el motor de arranque sí que gire, pero no quede engranado. Habrá que comprobar en este caso que los bornes de la batería o el fleje de masa del motor no se encuentran sucios, corroídos o sueltos. También puede deberse a defectos en el motor de arranque o solenoide de arranque, o a que el piñón del motor de arranque esté sucio.