Descubre Portugal en coche (III): El Algarve, la tierra por donde se pone el sol

Por pepecar.com

Ya hemos señalado en artículos anteriores un par de rutas para conocer Portugal en coche, los binomios conformados por Lisboa-Sintra y Oporto-Aveiro. En esta ocasión proponemos visitar la región más meridional de Portugal continental, El Algarve, cuyo nombre viene del árabe, pueblo que conocía la región como “la tierra por donde se pone el sol”. Se trata de la provincia portuguesa con mayor afluencia de turistas, que acuden a estas tierras atraídos por sus bellísimas playas y paisajes naturales.

La mayoría de las personas que visita Portugal por primera vez empieza por conocer Lisboa, su capital. En época estival, muchos son los viajeros que quieren completar sus vacaciones con sol y playa, y bajan a raudales hasta la zona sur del país, donde se encuentran las costas más atrayentes. Como gran parte de los turistas llegan en avión, contratar un servicio de alquiler de coches en Lisboa es una práctica habitual entre aquellos que quieren recorrer con total libertad y autonomía la fantástica región portuguesa de El Algarve.

El litoral de esta provincia es el que cuenta con las aguas más cálidas y serenas de todo el país, con un suave clima. En el Algarve, las urbanizaciones turísticas, los hoteles, los resorts de lujo y las playas masificadas en verano contrastan con pequeños pueblos de pescadores, como Santa Luzia, en Tavira, el pequeño Puerto de Sagres, o playas desiertas de más difícil acceso. Las playas de El Algarve son de arena fina y dorada, bañadas por aguas tranquilas en pequeñas calas, aunque con oleaje embravecido en lugares más abiertos al mar.

Su patrimonio arquitectónico se basa en las casas blancas con listones de colores brillantes y hermosas chimeneas, así como campanarios de iglesia, pero sin duda el mayor atractivo de la zona es la belleza paisajística, tanto en el litoral, con preciosas playas e impresionantes acantilados, donde disfrutaremos de sabrosos platos de pescados y marisco, como en el interior, en la parte de las montañas, con gastronomía tradicional asentada en el cocido de garbanzos y repollo, y frutos secos como los higos y las almendras.

Alguno de los lugares recomendables para visitar en El Algarve son los pueblos de pescadores con más encanto, como Ferragudo y Santa Luzia; Silves, que conjuga a la perfección la herencia del mundo árabe con la aportación portuguesa; Tavira, de calles estrechas y casas encaladas, blancas, como en Andalucía y que cuenta con un castillo Medieval; el Cabo de San Vicente, de una belleza espectacular y que posee unos acantilados sobre el Atlántico que nos harán creer que volamos, o  Monchique, en la zona del interior.

Las playas más destacables de El Algarve son la Isla de Tavira, que forma parte del Parque Nacional de la Ría Formosa y a la que se llega en barco desde Tavira;  la playa de Galé, en Albufeira, rodeada por un paseo marítimo lleno de bares y restaurantes o la Playa de Marinha, una de las más bonitas y significativas de Portugal, galardonada como Playa Dorada y considerada una de las 100 mejores playas del mundo.

Si estás interesado en conocer un poco mejor Algarve, no dejes de leer nuestro nuevo post sobre qué hacer en Algarve.

Imagen: Wikimedia Commons /Giuseppe Garraffo;  Wikimedia Commons / Nikater