Ruta de los Castillos del Loira. Los castillos más bonitos de Francia

Por pepecar.com

¿Sabías que muy cerca de España se encuentra una de las rutas más bonitas del mundo entero? Sí, nos referimos a la Ruta por los Castillos del Loira. Esta maravillosa ruta se puede realizar en cualquier época del año. Así que, ¡no esperes más! Y, si te gusta hacer excursiones como esta que te proponemos, no te pierdas nuestra ruta por el sur de Francia en coche.

¿Dónde se encuentra?

Como sabrás, y si no lo sabes te lo decimos nosotros, esta preciosa ruta se encuentra en Francia, más concretamente en las inmediaciones del Valle del Loira y río Loira. La ruta pasa por las ciudades de Orleáns, Blois, Amboise, Tours, Angers, Chinon, Nantes y muchos pueblecitos preciosos.

castillos del loira

Más o menos, la ruta está entre los 650 y 1000 kilómetros, por lo que es casi imprescindible reservar un coche de alquiler para poder ver un conjunto de castillos que pertenecen a la Lista de Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Mundial y Patrimonio Histórico de Francia. Existen muchas formas para hacer esta preciosa ruta: desde Nantes hasta París, desde París a Nantes, de Blois a Orleáns, etc.

¿Qué ver en la Ruta del Loira?

Antes de poner nuestro Top 7 de los castillos más impresionantes de la Ruta de los Castillos del Loira, queremos aclarar que es prácticamente imposible ver los más de 30 castillos, abadías, catedrales y edificios históricos de esta ruta en un solo día. Por ello, la lista cuenta con nuestros castillos favoritos que podrás visitar con el alquiler de un coche desde el Aeropuerto de París o desde el Aeropuerto de Nantes.

Castillo de Chenonceau

castillos del loira

Se le conoce como el Castillo de las Damas y se ubica en la región de Chenonceaux. Este maravilloso castillo, declarado Monumento Histórico, es el segundo castillo más visitado de toda Francia, por detrás del Palacio de Versalles. Construido en el siglo XVI, cuenta con varios jardines, una zona de viñedos, una torre del antiguo castillo (la Tour des Marques) y habitaciones de algunos de los personajes más importantes de la historia de Francia, como, por ejemplo, Catalina de Médicis, Enrique III, Francisco I o Luis XIV. Además,

Castillo de Chambord

castillos del loira

Este gigante castillo es uno de los más famosos de la Ruta del Loira. Está situado en la zona del Centro-Valle del Loira. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico de Francia. Fue construido para satisfacer las ganas de cazar del rey Francisco I. Además, es el castillo más grande de toda la ruta y su arquitectura mezcla el estilo medieval francés con el estilo clásico italiano. Como dato curioso, Leonardo da Vinci residió en este lugar meses antes de morir.

Castillo de Villandry

castillos del loira

En nuestra lista de castillos favoritos no podía faltar en majestuoso Castillo de Villandry. Está ubicado en la zona del Centro-Valle del Loira. Está inscrito tanto como Patrimonio de la Humanidad, como Monumento Histórico de Francia. Uno de los mayores atractivos de este hermoso castillo es, sin duda, la zona de los jardines, los cuales han recibido la distinción de Jardín Notable (Jardin remarquable). ¿Sabías que es uno de los castillos favoritos de todos los viajeros? Su estilo renacentista, museo y jardines le han proporcionado una fama mundial.

Castillo de Amboise

castillos del loira

A pesar de ser destruido en varias ocasiones, este magnífico castillo forma parte del conjunto de los Castillos del Loira y es, también, un edificio Patrimonio de la Humanidad. Se localiza a orillas del río Loira, en la zona de Indre-et-Loire. Mezcla el estilo renacentista, medieval y gótico en sus construcciones. Entre los personajes más famosos que ayudaron a su construcción destacan Carlos VIII, Luis XII, Francisco I o Enrique III. Pero, sin duda, lo que hace famoso a este castillo es la capilla de San Huberto en la que yacen los restos de Leonardo da Vinci.

Castillo de Cheverny

castillos del loira

Uno de los castillos más famosos de la Ruta del Loira es el Castillo de Cheverny, situado en Cheverny, Centro-Valle del Loira. Cuenta con algunos de los cuadros más famosos y caros de toda Francia y mantiene la sala de armas con una colección de los siglos XV a XVII. Uno de los datos más curiosos sobre este castillo es que aparece en las historias de Tintín. Además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Castillo de Chaumont

castillos del loira

Este precioso castillo de estilo renacentista se encuentra en la zona de Chaumont-sur-Loire. Pertenece al Patrimonio de la Humanidad, Monumento Histórico de Francia y Jardín Notable. En la actualidad se utiliza como museo, ya que sus restauradas instalaciones se mantienen en perfecto estado. Uno de los mayores atractivos de este castillo son sus jardines, en cuyas instalaciones se da lugar al Festival de Jardines. Además, debido a su cercanía con el río Loira y el paisaje de alrededor, las vistas de este lugar son inigualables.

Castillo de Ussé

castillos del loira

Este imponente castillo se sitúa en la zona de Rigny-Ussé, en Indre-et-Loire. Está muy cerca del bosque de Chinon y del río Indre. Este lugar es Patrimonio de la Humanidad y es un Monumento Histórico francés. Es uno de los castillos más famosos por su arquitectura. Pero, lo que lo hace verdaderamente famoso es la relación con el cuento la Bella Durmiente de Charles Perrault. Además, este castillo ha inspirado algunas de las películas de princesas de Walt Disney.

No dejes pasar la gran oportunidad de visitar unos de los lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad más importantes del mundo. Cada año, miles de turistas deciden pasar sus vacaciones visitando estos castillos y muchos otros más. ¿Todavía tienes dudas?