Puentes de Oporto: Puente de María Pia

Por pepecar.com

Seguimos recorriendo la ciudad de Oporto y cada uno de sus puentes. Los puentes en Oporto son de las imágenes más representativas de la ciudad. Éstos comunican a Oporto con el resto de las ciudades portuguesas y atraviesan toda la ribera del Duero. En esta, la cuarta entrega del especial que hemos preparado sobre los puentes en la ciudad de Oporto, vamos a hablar del  Puente de María Pia.

El Puente de María Pía, así llamado en honor a María Pía de Saboya, es una obra arquitectónica y construida entre enero de 1876 y el 4 de noviembre de 1877 por la empresa de Gustave Eiffel. Fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Duero.

En el último cuarto del siglo XX era evidente que el puente ya no respondía a las necesidades. Está dotado de una sola línea y sólo permitía ir a 20 km por hora, con cargas muy limitadas. Era necesario un enlace eficiente entre Oporto y Gaia, por lo que en 1984 se contrata la construcción de un nuevo puente. El Sao Joao, del éste hablaremos más detalladamente en la próxima entrega.

El Puente de María Pia fue rápidamente sustituido por el puente Sao Joao y ahora está en desuso. Pese a la importancia arquitectónica de la obra, este puente está prácticamente abandonado.

En pepecar.com On the road te recomendamos leer la entrega completa de este especial dedicado a los puentes de Oporto. Muchos de los puentes comparten curiosidades entre sí, te invitamos a descubrirlas en Puentes de Oporto: Puente de Don Luis IPuentes de Oporto: Puente do Freixo  y en Puentes de Oporto: Puente Pensil

La ciudad de Oporto es uno de los principales destinos turísticos de Portugal. Para recorrerla te recomendamos el alquiler de coches en Oporto. Esta encantadora ciudad fue capital europea en 2001 y el lema de su candidatura fue “puentes para el futuro” haciendo alusión a la enorme cantidad de puentes que enlazan distintas zonas de la ciudad con otras y que atraviesan el río Duero de un lado a otro.

Fuente: Absolut Portugal

Imagen: Wikimedia Commons