Cada vez se producen menos golpes de coches pero cuando conducimos al trabajo, a recoger a los niños del cole o al hacer la compra existen más posibilidades de que tengamos un golpe en el coche.
Realizar la Declaración Amistosa de Accidente (DAA) más conocido como “parte amistoso” parece una opción sencilla en el caso de sufrir un accidente de coche sin que los involucrados hayan salido lesionados, pero en el caso de que te tocara a ti, ¿sabrías como rellenarlo? Según un estudio realizado por una compañía aseguradora cuando sufren los golpes de coches, 7 de cada 10 conductores no sabe hacer este trámite de manera correcta.
La ventaja de un parte amistoso es que los trámites del accidente pueden quedar resueltos en menos de una semana y el arreglo del golpe en el coche no se demore; si no es así, el proceso puede llevar meses y terminar, incluso, en los juzgados. Por este motivo, aquí os dejamos algunas recomendaciones para rellenarlo de la mejor posible:
– Para que sea más legible es conveniente utilizar letras mayúsculas, ser claros y concisos y tener cuidado de no confundir los datos de los vehículos implicados (cada uno debe estar en su columna correspondiente).
–Tómate el tiempo necesario para cumplimentar el parte, rellenando todos los datos posibles y comprobando que los datos son correctos.
-Información importante: datos personales de los conductores involucrados, las matrículas de los coches, las marcas y los modelos respectivos, además de los daños en los vehículos. Para rellenar todos los datos del parte amistoso será necesario que lleves toda la documentación necesaria en el vehículo.
-En el caso de que haya testigos, es necesario conseguir sus teléfonos y direcciones e incluirlos en el parte.
-Hay que prestar atención a la columna central del parte, que es la zona donde se incluyen los datos relativos a las circunstancias concretas del siniestro.
-Resulta muy útil dibujar el croquis del escenario del accidente y asegurarse de que no hay contradicciones con el apartado de circunstancias y que reproduzca el accidente. Si podéis indicar la dirección de los vehículos con flechas mejor.
-Si hay acuerdo sobre quién fue el responsable del accidente, conviene dejar consignada este dato en la declaración. Además, es muy importante que el parte esté firmado por los conductores implicados; cada uno se quedará una copia y la entregará a su respectiva compañía de seguros (7 días para entregar el parte al seguro). Está prohibido modificar dicha información una vez se haya rubricado el documento.
-Tomar fotos. Si haces fotos de los desperfectos
-Conviene no discrepar sobre la inocencia o la culpabilidad que se pueda tener en el accidente, esa parte le corresponde a la aseguradora. En el caso en que no estéis conformes con lo sucedido, no firméis el parte amistoso.
-Si el otro conductor quisiera marcharse sin rellenar el parte o se muestra muy agresivo, hay que intentar recoger los mayores datos posibles como matricula, marca, modelo y color del vehículo. Lo mejor es quedarse en el lugar de los hechos donde los coches con golpe tuvieron el accidente y llamar a la Policía de inmediato.
Ya lo sabéis, siempre que sea posible hay que firmar un parte amistoso de accidentes para que todo tenga una buena y rápida solución cuando se produzcan golpes de coches.