Peaje o no peaje, aquí está la cuestión.

Por pepecar.com

Mientras el Gobierno anunciaba ayer que se estaba planteando cobrar peajes “blandos” en las autovías de España, la plataforma No vull pagar-Prou Peatges (No quiero pagar-Basta de peajes), había convocado a la ciudadanía a no pagar durante la jornada del 1º de mayo en ningunas de las autopistas de peaje de Cataluña, Castellón y Valencia.

El ejecutivo español ha lanzado la primera piedra con respecto a la posibilidad de establecer una serie de tarifas más bajas de las habituales, de ahí la denominación de “peajes blandos”, que serían cobrados a todos los vehículos ligeros que circulen por la mayoría de la red de Autovías del Estado.

La medida sería otra de las muchas que Mariano Rajoy viene adoptando dentro de su política de recortes, impuestos y austeridad con el fin de recaudar dinero que ayude a conseguir el objetivo del déficit para este año y el próximo. Sin embargo, los ciudadanos, ya muy asfixiados por este tipo de políticas, no parecen estar muy por la labor.

De hecho, la convocatoria de la plataforma Prou Peatges ha sido calificada de un éxito rotundo y miles de vehículos colapsaron los 11 peajes de Cataluña y los 3 peajes de Valencia, en una jornada de protesta en la que los usuarios se negaban a pagar la cantidad solicitada por las concesionarias.

Prou Peatges avisa además que no será la última movilización y vuelve a convocar a los ciudadanos a un jornada de “no vull pagar masivo” para el 20 de mayo, además de animar a que la medida se contagie al resto de los peajes españoles.

Prou Peatges tiene un canal No vull pagar en youtube y también dispone de sitio web y página en las principales redes sociales, a través de las cuales defiende que el cobro del peaje resulta ilegal, al ser unas medidas que se concedieron hace más de 25 años, a fin de sufragar los gastos de construcción de las autopistas. La concesión, según los convocantes, terminó hace cinco años y sin embargo los peajes se siguen cobrando.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/Benurs – Learning and learning… y Flickr/Agent 1994