CouchSurfing, alojarse gratis en cualquier parte del mundo es posible

Por pepecar.com

Desde luego en los últimos tiempos el que no viaja es porque no le da la gana. Eso de que hace falta dinero para viajar cada vez es menos cierto. Buscas un vuelo barato o lo sustituyes por un coche en caso de que no haya mar de por medio, incluso viajando varias personas podéis alquilar una furgoneta entre todos y ahorrar un pico. Y en cuanto al alojamiento, todo son facilidades para que no gastemos ni un euro.

Hace tiempo os hablábamos de la posibilidad de recurrir al intercambio de casas, disponer de una vivienda en casi cualquier parte del mundo a cambio de ceder luego la propia. Hoy proponemos una manera mucho más fáci y práctical: Couchsurfing, dormir en casa de alguien a cambio de ceder también una habitación en nuestra vivienda.

El CouchSurfing lleva ya funcionando varios años, y nos soluciona la papeleta de pagar por el alojamiento, sobre todo en aquellos países en los que es realmente caro hacer noche. El término (Surfeando sofás) hace referencia a dormir en un sofá, pero lo cierto es que hay una gran oferta y ya son muchos quienes ofrecen habitaciones enteras. ¡Es fantástico!

La web CouchSurfing.org es la responsable de poner en contacto a personas de casi cada país que podamos imaginar. Personas que son viajeras, aventureras y abiertas que nos abren la puerta de su casa y nos hacen de anfitriones con la ilusión de conocer a personas de cualquier nacionalidad o procedencia.

Utilizar esta web de punto de encuentro es completamente gratuita, pero no sólo eso, sino que prohible toda actividad comercial dentro de ella, por lo que podremos estar seguros de que no pagaremos absolutamente nada a nuestros anfitriones. Pero claro, algo debemos dar a cambio, y es el hecho de poner a disposición de esta comunidad viajera un rinconcito confortable en nuestra propia vivienda. ¡Esto es un intercambio!

Pero su gratuidad no es la única ventaja. Casi más importante es la tranquilidad de aquellos que viajan a la aventura, que pillan un vuelo y desembarcan el un aeropuerto de no importa dónde, pues saben que serán recibidos y acogidos por una persona que conoce el lugar a la perfección y que nos mostrará rincones que normalmente no se le descubren al turista. Es que es más, gracias al CouchSurfing no seremos turistas, ¡seremos auténticos viajeros!

La verdad es que la idea se presenta como un caramelo. Existen miembros en más de 240 países y territorios que viven en más de 79.000 ciudades y manejan en total más 330 idiomas diferentes. Sobre la seguridad, la web ofrece una serie de opciones, como la valoración por parte de otros usuarios de inquilinos y anfitriones. Además, no se está obligado en absoluto a acoger a quien no se quiera. Desde luego, después de navegar un buen rato por esta web, el concepto tradicional hotel para mí ha pasado a la historia.

Si quieres conocer otra forma de ahorrar dinero, no dejes de leer nuestro artículo sobre consejos para ahorrar en alojamiento en vacaciones.

Imagen: BC 2.0; Viajerosblog