Consejos para conducir en el extranjero

¿Tienes planeado realizar un viaje en coche fuera de España? A continuación te damos unos consejos para conducir en el extranjero.

No hay nada más agradable que conocer una ciudad o  país que hayamos escogido y, para ello, el coche de alquiler es un aliado fantástico, que nos permite campar a nuestro libre albedrío. Eso sí, antes de lanzarnos a la aventura, hay que tener claras una serie de condiciones que debemos cumplir, tanto el coche como nosotros, para que ningún percance nos amargue las vacaciones.

Seamos sinceros: cuando conducimos por carreteras que nos conocemos como la palma de nuestra mano, el factor estrés disminuye considerablemente y podemos ir relajados en nuestro asiento, disfrutando de nuestra canción favorita.

Sin embargo, llegan las vacaciones y el nuevo destino en el extranjero que hemos escogido este año nos hace salir de nuestra zona de confort. Sabemos que la mejor manera de recorrer una zona es a bordo de un coche de alquiler pero no sabemos cómo funciona el tráfico en el país. Todos tranquilos, que no cunda el pánico. Desde Pepecar os lanzamos algunas recomendaciones para conducir en el extranjero y que nada amargue vuestro viaje:

En primer lugar, tenemos que asegurarnos  de que nuestro permiso de conducir es válido y se encuentra en vigor en el momento del viaje. La autorización provisional que nos dan cuando nos sacamos el carnet solo es válida dentro de España. Y si la fecha de caducidad se encuentra próxima, hay que recordar que es posible renovarlo hasta tres meses antes de su expiración.

Teniendo todo esto en cuenta, con nuestro permiso en regla no tendremos ningún problema para conducir dentro de Europa. Para otros países, puede servirnos con el español o tener que solicitar un Permiso Internacional. De una duración de un año, se solicita fácilmente en cualquier delegación de la DGT, sin necesidad de cita previa. En cualquier caso, deberemos consultar previamente en el consulado para saber qué es lo que necesitamos.

Otro de nuestros consejos para conducir en el extranjero es que hay que conocer las normas de tráfico dentro de cada país, ya que incluso dentro de la propia UE varían. En algunos países es obligatorio pagar un impuesto por circular por sus carreteras.  Informarnos de datos como velocidades límite, carriles, límites de alcohol en sangre… nos evitarán posibles imprevistos. En materia de seguros, lee la letra pequeña de tu póliza para asegurarte de la cobertura que te ofrece tu agencia de alquiler. Si no somos los dueños del vehículo, no está de más pedir a nuestra agencia de alquiler una autorización de uso. Antes de salir, comprueba que el coche está en perfecto estado para salir a la carretera.

Continuando con nuestros consejos para conducir en el extranjero, que te conozcas al dedillo todas las señales españolas de tráfico no significa que controles todas las del mundo. Estar familiarizado con las señales de tráfico y normas de circulación del país al que viajas puede evitarte más de un problema.  No queremos ponernos en lo peor, pero también es conveniente conocer las posibles sanciones y qué hacer en caso de que nos pongan una multa.

Especial atención si viajas a países como Reino Unido, Irlanda… donde “conducen al revés” 😉 no te pierdas nuestros consejos para conducir por la izquierda.

Presta atención a los límites de velocidad y no los sobrepases. Conduce con calma y prudencia. Intenta circular por carreteras principales –investigar rutas poco transitadas no es una opción muy recomendable en lugares que no conocemos. Por si las moscas, no te olvides del GPS.

Dado que no estaremos muy familiarizados con la zona, lo más recomendable será circular por carreteras principales, dejando las nacionales y comarcales para excursiones muy puntuales cuyo destino estemos seguros de querer visitar. A la hora de aparcar, no debemos dejar nada tentador a la vista y procurar hacerlo en un parking seguro o en un lugar transitado.

Recuerda que no todo está escrito. Cada país tiene sus propias costumbres de conducción. Investiga en foros o pregunta a alguien que conozcas. Recuerda que cada país es un mundo y, sobre todo, no desesperes.

Y, por último con este listado de consejos para conducir en el extranjero pero no por ello menos importante: ¡Disfruta! ¡Siéntete libre! No olvides que las vacaciones están para disfrutar. Así que aparca a un lado el estrés y embárcate en la aventura que es viajar.