Mutriku, el encanto de un pueblo pesquero de aires medievales

Por pepecar.com

San Sebastián, en el País Vasco, es uno de los más importantes destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha y su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que la convirtió en una ciudad de corte francés y aburguesado, son los dos principales reclamos para quienes deciden visitar Donostia. Además, es escenario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz Jazzaldia o la Quincena Musical Donostiarra, eventos que han facilitado la proyección exterior a la ciudad.

Pero al margen de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos que la propia ciudad ofrece, San Sebastián posee unos alrededores fascinantes que invitan a una escapada a aquellos que se encuentren de paso en la zona. El alquiler de coches en San Sebastián es una alternativa para aquellas personas que necesiten desplazarse hasta lugares como Mutriku, una bonita villa pesquera, a tan sólo 46 kilómetros de San Sebastián, y hasta donde podremos llegar tomando la A-8 o Autopista del Cantábrico.

El casco histórico de Mutriku hace de la ciudad una de las villas medievales mejor conservados de toda Gipuzkoa y el País Vasco. Está conformado por estrechas callejuelas adoquinadas que se entrelazan y serpentean hasta llegar al puerto pesquero. Caminando por ellas, el viajero se topará con imponentes palacios y preciosas casas solariegas de gran interés arquitectónico. Además, en la localidad se encuentran interesantes museos: el Museo Bentalekua y el Museo Nautilus.

Para los interesados en el turismo monumental, cabe decir que en Mutriku se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, neoclásica con una amplia escalinata de acceso y en cuyo interior reposa un Cristo atribuido al Greco; el Palacio Galdona, barroco, con una impresionante fachada, Casa de Churruca, Palacio Zabiel, del siglo XVI, Lonja Zaharra, del siglo XVIII y antigua lonja de pescadores; Torre Berriatua,  Palacio Montalivet, Casa Olazarra-Mizquia , con fachada de sillería que data del siglo XVII o iglesia de San Andrés de Astigarribia, considerada una de las más antiguas de la provincia de Guipúzcoa.

Mutriku es una de las zonas más fotografiadas de la costa vasca, que destaca por sus numerosas playas y acantilados, un pueblo pesquero que aún recuerda los tiempos en que sus habitantes se dedicaban a la pesca de la ballena. Y no podemos referirnos a Mutriku, sin acordarnos de la importancia de su gastronomía, que tiene como eje central los pescados en general y el rape en particular. Antes de marcharnos del lugar tendremos que saborear un estupendo marmitako. Destaca asimismo su industria conservera, por lo que podremos llevarnos con nosotros de vuelta unas latas de bonito, anchoillas, atún o sucedáneo de caviar, por ejemplo, para regalar.

En España contamos con muchos destinos interesantes, para hacer pequeñas escapadas en coche como el pueblo medieval Besalú, además en nuestro blog podréis encontrar información sobre qué ver en Pedraza, qué pueblos ver en la comarca de las Merindades  o los pueblos negros de Guadalajara.

Imagen: Wikimedia Commons / Kurtsik; Flickr/ Gari