Pueblos Negros de Guadalajara

Por pepecar.com

¿Te gustaría conocer más sobre los pueblos negros de Guadalajara?

El blog de Pepecar on the road, os propone una ruta muy bonita con vuestro coche por los famosos pueblos negros, algunos de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Estos pueblos pintorescos se encuentran a un paso de Madrid (110km) y Guadalajara (50km), por lo que es una opción perfecta para salir de vuestra rutina, escapar de la ciudad y conocer estos parajes hechos a medida por el hombre con los recursos disponibles en el entorno.

pueblos negros de guadalajara, alquiler de coches pepecar

Están ubicados a las faldas del pico Ocejón, al norte de la provincia de Guadalajara. Este conjunto de pueblos adquiere su nombre precisamente por el color negro de su arquitectura.

El toque peculiar y característico de estos pueblos reside en que la mayoría de casas están construidas a base de pizarra, por lo que se conforma un paisaje arquitectónico de color negro muy especial.

El porqué de esto, es precisamente por la abundancia de pizarra en esta zona, lo que ha supuesto que se utilizara de forma habitual para la construcción. Todo ello ha creado un paisaje de belleza infigurable y sin duda de los más pintorescos que existen.

pueblos negros de guadalajara, alquiler de coches pepecar

Cualquier época del año se considera buena para viajar hasta estos pueblos, pero sin duda las estaciones más bonitas para hacerlo son otoño y primavera. A parte de una gran diversidad de vegetación y animales como jabalíes y zorros, es una muy buena zona para recoger setas, especialmente níscalos. Si te interesa conocer más sobre la recogida de setas visita nuestros post “Lugares para recoger setas en España y consejos para su recolección”.

A pesar de que en Madrid también encontramos un pueblo muy especial con este tipo de arquitectura, Patones de Arriba, en este post nos centraremos en hablar de la ruta que podéis hacer con vuestro coche por la provincia de Guadalajara.

La ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara se compone de los siguientes pueblos: Campillejo El Espinar Campillo de Ranas Roblelacasa Robleluengo Majaelrayo,Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve.

Campillejo es la más conocida a nivel turístico, siendo pedanías de la misma El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo. Estos pequeños pueblos, prácticamente aldeas, que ofrecen al visitante una experiencia única, por la sensación de encontrarte en aldeas prácticamente deshabitadas, dónde lo único que se escucha es el actuar de la propia naturaleza.

pueblos negros de guadalajara, alquiler de coches pepecar

Se aconseja parada en Roblelacasa y especialmente en Robleluengo, ya que el conjunto arquitectónico de pizarra es el mejor conservado de todos los pueblos de la ruta.

pueblos negros de guadalajara, alquiler de coches pepecar

A lo largo de la ruta encontraréis diversos restaurantes en los que comer extremadamente bien, platos típicos de la zona como son los asados, el cordero y los platos de caza como el jabalí estofado con setas que es uno de los platos estrella.

La ruta total de todos estos pueblos no supone más de 50 kilómetros de recorrido por lo que podéis dedicar un día entero y disfrutar tranquilamente de los encantos de estos pueblos y de las vistas que encontramos desde la sierra. Seguro que pararéis a haceros más de un selfie 😉

Si vais en coches desde Madrid lo mejor es que cojáis la Nacional II hasta Guadalajara y antes de llegar tomar el desvío hacia la estación de tren. Una vez que se haya pasado la estación del tren debéis seguir por la carretera GU-124 en dirección a Humanes. Una vez lleguéis a Humanes seguid por la carretera CM-1004 en dirección Tamajón. Una vez en Tamajón ya podéis decidir si ir hacia Valverde o hacia Majaelrayo.

Por último, te recomendamos hacer una escapada a otro precioso pueblo de Guadalajara que no pertenece a esta ruta. Hablamos de Trillo, más conocido por tener una de las centrales nucleares más famosas de España. O, realizar un viaje a los tres pueblos del Triángulo de Arlanza en los que podrás disfrutar de las maravillosas vistas de Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Y, para terminar, hacer una escapada por el Pantano de San Juan en la Sierra Oeste de Madrid.