Pisa, la ciudad a la que se le inclinan las torres
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
La famosa ciudad italiana de la Toscana debe buena parte de su fama a su celebérrima torre inclinada. Sin embargo, el ladeado monumento no es la única atalaya que se les torció a los pisanos, ya que Pisa posee al menos tres torres inclinadas, aunque la más universal sea la de la Piazza dei Miracoli.
La más distinguida torre de Pisa es la conocida como ‘inclinada’, un enhiesto campanario que fue concebido para permanecer erguido junto a la catedral. Sin embargo, los vecinos de la Pisa del siglo XII, debieron quedar boquiabiertos aquella mañana en que despertaron y vieron su monumento escorado antes de inaugurar. La torre pisana se torció nada más construirse y así ha permanecido, centímetros más centímetros menos, entre obras y adecentamientos que procuran ganar la partida a la ley de la gravedad.
No obstante, el laureado torreón Patrimonio de la Humanidad, no es el único que inclinado en la localidad italiana. Al menos otras dos torres permanecen desviadas, aunque no con tanto pábulo popular. El campanario de la Iglesia de San Nicola y el de San Michele degli Scalzi también se desvían lo suyo y cabe destacar que, en el último de los casos mencionados, hasta la propia iglesia está descolocada.
El misterio de la ciudad a la que se le inclinan las torres, no es otro que el basamento fangoso y encharcado sobre el que se sustenta toda la villa. El subsuelo de Pisa es básicamente un cenagal, que se rinde ante el peso de aquellas moles medievales del románico y el gótico de las catedrales. La historia no es más que un problema de encofrado pero… ¡Qué sería de Pisa sin sus torres inclinadas! Ahora que sabemos que son varias, tal vez nos interese hacer un tour y para ello aquí tienes información interesantes sobre el alquiler de coches en Pisa.
Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/House of Hall, Flickr/goodoldsparky y Fliker/manelzaera