Pueblos valencianos entre montañas (I): Chiva y Cheste

Por pepecar.com

Sabemos que la zona costera, en la que puedes encontrar las mejores playas de Valencia es increíble. No obstante, la zona montañosa del interior de Valencia cuenta con una serie de pueblos entre cerros que prometen una buena ruta, tanto por carretera, pues recorreremos sinuosos caminos de montaña, como por la belleza natural de los pueblos que hoy proponemos: Chiva y Cheste, algunos de los municipios más montañosos de la provincia.

Para realizar este itinerario necesitaremos viajar en coche, por lo que en caso de no tener vehículo propio aconsejamos acudir a una oficina de alquiler de coches en Valencia, para desde la ciudad poner rumbo a Chiva, el primero de los pueblos de montaña. Lo haremos por la A-3 tomando la salida 326.

Chiva se encuentra en la falda de la Loma del Castillo, donde la montaña besa al llano. El pueblo cuenta con un gran conjunto artístico fruto de su historia y en su término se han hallado restos de la Edad de los Metales, de la época ibérica y de la romana. Entre los monumentos destacados cabe citar el Barrio de Bechinos, La Tortea, el Castillo Musulmán, La ermita, la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista y la fuente de los 21 caños. Su sierra es una belleza natural y el lugar ideal para practicar senderismo.

Chiva destaca, además, por su oferta gastronómica y numerosos restaurantes de la zona nos ofrecen degustar platos típicos como el “Mojete”, y el “Pisto de Alubias”. Destacan sus embutidos y dulces, como la “Longaniza de Pascua” y las “Rosquilletas del Toro”. El lugar posee seis alojamientos, entre hoteles, albergues y masías.

Por su parte, Cheste, al margen de que atrae cada año a infinidad de visitantes llamados por las importantes competiciones que tienen lugar su circuito, tiene además un encanto que se ve reforzado por lugares de interés como la Iglesia y la Ermita, el Molino del Nabo, los antiguos matadero y posada, el Barrio de la Morería o Lugarico Viejo, la plaza del Castillo, sus casas señoriales, los yacimientos arqueológicos y sus increíbles rutas naturales.

Algunas opciones para comer son el Restaurante El Raconet, de cocina mediterránea y especializado en arroces; Me Quedo en La Parra, rodeado de arboledas con torradores y paelleros de ambiente campestre con grandes terrazas y parking gratuito; o los restaurantes de cocina creativa y de mercado Lozano y Arnau e Hita Campos. Cheste posee diversos alojamientos, así como un camping.

Imagen: Chiva.es; SpainCenter