Xàtiva, un pueblo lleno de encanto en el interior de Valencia

Por pepecar.com

Quienes pasen unos días de vacaciones en Valencia no deben olvidar que la provincia es mucho más que visitar las mejores playas de Valencia. Existen pueblos en la zona del interior que atesoran auténticas maravillas dignas de conocer, como Xàtiva, enclavada en un camino lleno de encanto a través del cual disfrutar del corazón valenciano. De Valencia se dice que es tierra de flores, luz, color… y todo ello se materializa en sus pueblos y monumentos.

Para llegar a Xàtiva desde Valencia sería conveniente que nos moviéramos en coche, pues de ese modo podremos improvisar y recorrer libremente muchos de los parajes o pueblos aledaños. Tal vez aún no sepáis que desde el pasado día 29 de abril pepecar.com ha incrementado su presencia en la capital del Turia con la apertura de una nueva base en el término municipal de Manises, que viene a sumarse a las ya existentes en las proximidades del Aeropuerto y en el centro de la ciudad.

Xátiva es la capital de la comarca de La Costera. Desde los asentamientos paleolíticos hasta la actualidad numerosas civilizaciones habitaron en este lugar, como romanos o musulmanes. Fue una ciudad de gran importancia en distintas épocas, desde sus orígenes ibéricos hasta su configuración cristiana. Las civilizaciones que la poblaron dejaron en ella su huella materializada en importantes monumentos arquitectónicos y obras artísticas, lo que le valió a la ciudad ser declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Xàtiva es el lugar idóneo para hacer turismo rural. El visitante quedará maravillado por el impresionante conjunto del Castillo y sus murallas, los nobles palacios y las casas solariegas con frescos patios y huertos, sus fuentes de piedra, iglesias y conventos medievales, así como bellos edificios civiles barrocos y renacentistas.

Dónde alojarse en Xàtiva tan sólo depende del bolsillo del viajero, pues posee numerosas casas rurales, hoteles, hostales, pensiones y albergues. Además, cuenta con una amplia oferta de restauración, con locales entre los que cabría mencionar L’arrosseria Xàtiva, de platos mediterráneos y que ofrece una completa carta de arroces.

Fantásticas paellas nos esperan en Hostería de Mont Sant, un hotel-restaurante de cocina valenciana, elegante y con un emplazamiento sin igual, pues se encuentra cerca del Castillo y con vistas a unos estupendos jardines. Opciones más económicas se encuentran en las pizzerías Il Padrino Due o La Padrina, así como en el Sala Alameda, con un menú del día bueno y barato y donde es muy fácil encontrar aparcamiento.

Imagen: Wikimedia Commons