Qué hacer en Ferrol

Por Elena Alonso

Ferrol es una ciudad y un municipio español, situado ene l norte de la provincia de Coruña, perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia. La ciudad se encuentra ene l interior de la ría de Ferrol con una destacada fachada litoral abierta al océano Atlántico.

Foto de guias-viajar

Si estás pensando visitar Ferrol, encontrarás muchos planes para realizar como por ejemplo conocer el barrio de la Magdalena, un barrio que fue construido con la construcción del arsenal y del astillero real de Esteiro en el Siglo XVIII para toda una comunidad e personas acomodadas que llegaban gracias a toda esta época dorada de la ciudad. Es un barrio en forma de rectángulo perfecto con seis calles cortadas por otras diez perpendiculares más cortas y sus casas blancas con grandes balcones de hierro forjado y galerías acristaladas, las cuales en realidad nacieron en Ferrol y luego se extendieron al resto de Galicia. En este barrio, además encontrarás muchos lugares imprescindibles como sus dos grandes plazas, el ayuntamiento, la concatedral de San Xiao, el mercado de la Magdalena, el Parador con el obelisco de Churruca, los Jardines de Herrera y mucho más.

Otra parada imprescindible es el barrio de Canido que tienen fama gracias a las meninas pintadas de mil formas, colores y tamaños en sus pareces. Es un barrio que se ha revitalizado con este increíble proyecto de arte urbano. Aquí encontrarás también el Museo de Historia Natural de Ferrol, gestionado por la Sociedade Galega de Historia natural.

Desde el puerto de Ferrol, sale el barco turístico que te dará un paseo por la ría, llegando hasta las fortificaciones que la protegían como el Castillo de San Felipe y en la otra orilla el castillo de La Palma en el vecino municipio de Mugardos, que, como curiosidad, hay barcos que te llevan a Mugardos y en donde podrás probar el famoso pulpo de la mugardesa, una de las comidas más sabrosas de Galicia.

Las playas de Ferrol, así como todas las de Galicia son increíbles y forman el lado más natural de Ferrol, por ejemplo, ver una puesta de sol en la playa de Doniños que es la más cercana al centro y vivir un ambiente surfero de la playa de Pantín, una playa donde se realizan eventos de surf muy importantes, aquí también encontrarás una espectacular cala, la de Porto Carrizo, ubicado en el ayuntamiento de Valdoviño y muchas más.

Foto de guias-viajar

Finalmente, al recorrer el Paseo de la Marina con sus bares, admirar las vistas del puerto desde el baluarte de San Xoán, buscar sus casas marineras de un solo piso y con sus balcones de madera alrededor de la Praza Vella y subir por la calle de San Francisco, justamente ahí es donde tienes que probar la tortilla de patatas de la bodega O Bacoriño, una de esas tortillas gallegas poco cuajadas que te sorprenderán de lo delicioso que está. Este plato, puede ser una peculiaridad ya que la gastronomía gallega te fascinará con sus magníficos pescados y mariscos como el pulpo, zamburiñas y mucho más.