Qué hacer en Sarria

Por Elena Alonso

Sarria es un municipio y localidad española de la provincia de Lugo perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia, además es capital de la comarca de Sarria y el quinto municipio más poblado de la provincia. Y, para muchos, es punto de partida de la gran experiencia de ser peregrino en el Camino de Santiago. Desde aquí puedes recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino Francés en una semana y obtener la Compostela, eso la convierte en el lugar ideal para empezar el Camino de Santiago.

Foto de viajecaminodesantiago

Entre los monumentos más importantes que conocerás en Sarria están: A Escaleira da Fonte  o Escalera Mayor de Sarria, la cual te llevará directamente a la zona histórica de la villa, desde esta escalera, lo que más te saltará a la vista es la torre de la iglesia Santa Mariña de Sarria, rematada con una alta aguja donde dentro podrás ver las imágenes de los Patronos de esta villa. Otro monumento es la Torre Fortaleza de Sarria, cuyos restos están situados en la parte más alta de Sarria a la que puedes acceder por una escalera y desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas.

Otro punto importante es el Ponta da Áspera, un puente medieval situado sobre el río Celeiro, construido con trozos de pizarra, uno de esos lugares unidos desde hace siglos al peregrinaje hacia Compostela. Además, en el recorrido atravesarás el Miradoiro do Cárcere o el mirador de la Cárcel de Sarria, desde donde verás impresionantes vistas de la villa y de la antigua cárcel que hoy es un centro de actividades culturales, un sitio ideal para visitar.

Entre los sitios más curiosos también destaca el Museo del pan de Sarria de la Panadería Pallares, este lugar es todo un clásico y está abierto desde 1876. El museo reproduce lo que eran las tiendas de pueblo que encontrarás por toda España desde hace años.

Por su puesto, una importante parada en Sarria, como en Galicia en general, es para comer y disfrutar de su deliciosa oferta gastronómica, en el que destaca mucho un lugar llamado A Cantina Pulpería Luis, típica pulpería gallega para comer, sobretodo el pulpo á feira junto con el delicioso vino o aguardiente de la zona.

Otro lugar muy concurrido de Sarria es el Parque do Chanto, donde a orillas del río Sarria vale la pena tomarse el tiempo para disfrutar del paseo por sus orillas; este parque es un espacio natural perfecto para realizar actividades de turismo activo y practicar deporte. Si te gusta caminar te recomendamos realizar la Ruta das Aceas, un recorrido circular de senderismo que avanza por ambas riberas del río y donde podrás ver molinos, una pequeña cascada y disfrutar de la flora y fauna autóctonas.

Foto de turismo.gal

Más allá de los sitios históricos para ver en tu próximo viaje pro Sarria, encontrarás otros sitios más modernos, Rincones como la exposición de arte contemporáneo Andante, Arte Pé de Albergue; también encontrarás el Jardín Vertical en el cruce entre la Rúa Maior y la calle Calexa, que son los lugares más instagrameado por algunos influencers.