Qué hacer en Betanzos

Por Elena Alonso

Betanzos es una ciudad y un municipio español de la provincia de La Coruña, ubicado en la comunidad autónoma de Galicia, capital de la comarca homónima. Se ubica en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas.

Esta villa que es la antigua capital de las siete provincias de Galicia, está enclavada en las Rías Altas y es uno de los pueblos con más historia de mi tierra; además también conocido como Betanzos dos Cabaleiros y su Casco Histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Betanzos fue un lugar donde habitaron gran número de familias nobles, lo que se traduce en un extenso legado cultural y arquitectónico que hacen que a día de hoy Betanzos sea un lugar genial para quedarse.

Betanzos es un lugar lleno de historia y tradiciones, donde encontrarás distintos edificios y monumentos importantes que merecen mucho la pena visitar, así como la Casa de Andrade, que es uno de los más importantes; el Globo de Betanzos es un enorme aerostato de papel no tripulado que se lanza a su suerte. El lanzamiento del globo, a partir de entonces se convirtió en un evento para festejos de carácter político, pero a la vez se integró como parte de las fiestas de San Roque.

Algo que saber en Betanzos es la romería o fiesta fluvial llamada Os Caneiros que tiene más de 140 años de antigüedad y que sustituyó otra fiesta anterior, llamado la Romería do Campón das Casas que dejó de celebrarse al desaparecer la capilla del culto. En esta fiesta se come y bebe con amigos o familia y la tradición marca vestir de violeta o colorearse la ropa con vino.

Además de estas curiosidades, más cosas por conocer es Ponte Vella y Porta da Ponte Vella, que es una de las antiguas cinco puertas de entrada a la ciudad y sobre el puente del río Mandeo se cobraba el portazgo que daba acceso a la misma, esta ruta está ligada al Camino Inglés.

La plaza más importante que ver en Betanzos, punto de encuentro y reunión de sus habitantes y centro de actividad de la ciudad es la Plaza Irmáns García Naveira, aquí encontrarás casas balconadas muy bonitas, el palco de la música y la iglesia y convento de Santo Domingo que destaca por su claustro, retablos y la torre barroca donde se lanza el famoso Globo de Betanzos. Dos cosas importantes que encontrarás aquí son la fuente de Diana Cazadora y el antiguo Colexio de Orfas.

Foto de Hoteles.net

Existen muchos más edificios que visitar en Betanzos son la iglesia de Santa María de Azogue, la iglesia de San Francisco, la plaza Fernán Pérez de Andrade “O Boo”, el Matadoiro de Betanzos y muchos otros que están en los alrededores.

Finalmente, un ícono de Betanzos es la tortilla, que curiosamente se ha convertido en una razón importante para visitar esta ciudad, no será la razón primordial, pero es una tortilla tradicional sin cebolla y muy poco hecha que está buenísima y merece la pena probarla. Te encontrarás con bares y restaurantes que te los dan como tapa junto con una cerveza o un vino.