Qué hacer en Guadalupe

Por Elena Alonso

La Puebla de Guadalupe es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se sitúa en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara. Guadalupe es un pueblecito encantador que merece mucho la pena conocer, sobretodo si vas en coche, que es como te lo recomendamos no solo para recorrer el pueblo, que en verdad lo haces a pie sobretodo el casco histórico, sino para visitar los lugares aledaños y los pueblos en ruta. Es un bonito tramo para recorrer y perderse un poco.

Foto de lospueblosmasbonitosdeespana

Guadalupe es un pueblo lleno de encanto y de historias, desde que llegas sentirás que los monumentos te cuentan mucho de la historia de Guadalupe, por ejemplo que en medio de la Plaza Santa María, que es uno de los primeros lugares que verás, hay una fuentes que es una pila bautismal del monasterio que Cristóbal Colón utilizó para bautizar a los primeros indios que trajo como esclavos después de su viaje al Nuevo Mundo, y que en el Monasterio mencionado Cristóbal Colón se reunió con los Reyes Católicos para conseguir que financiaran el viaje en barco que lo llevaría a descubrir el nuevo camino a las indias.

Una de las primeras cosas para hacer es descubrir el primer recinto amurallado del Monasterio de Guadalupe, en primer lugar, encontrarás el Arco del Chorro Gordo, una de las tres puertas de entrada que atravesaban la muralla del primer cinturón defensivo del Monasterio de Guadalupe, los otros dos arcos son el Arco de Sevilla y el de San Pedro. Algo curioso, es que encontrarás 17 fuentes en todo el casco urbano, y puedes beber agua de la mayoría.

Otra de las construcciones importantes que encontrarás es la Hospedería del Monasterio de Guadalupe, separada de la zona religiosa y tiene su propia entrada, la construyeron los Reyes Católicos a finales del siglo XV para poder alojarse en ella porque venían mucho a Guadalupe. Cerca podrás encontrar bares y restaurantes donde probar los platos típicos y pasar un buen momento con mucho ambiente.

Foto de elblogdeceleste

El monumento más importante que debes visitar en tu visita por Guadalupe es el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y conocer a la virgen, recuerda que solo puedes ver el interior del monasterio con una visita guiada. Si quieres ver a la Virgen debes recorrer el interior, la historia cuenta que se le apareció a un pastor gracias a una vaca perdida y le pidió que construyera el templo.

Finalmente, no puedes dejar de disfrutar de los miradores de Guadalupe, como, por ejemplo, el Mirador del Parque de la Constitución, desde donde tienes unas vistas maravillosas del monasterio; otro punto que tiene increíbles vistas es la Ermita del Humilladero o de la Santa Cruz que es Monumento Nacional desde 1931, desde aquí sacarás una increíble foto del pueblo, está situada en la Sierra de las Altamiras que vendría a ser el equivalente al Monte do Gozo, desde el que los peregrinos ven Santiago de Compostela.