Qué hacer en Almagro

Por Elena Alonso

Almagro es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en 1972 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico; es uno de los pueblos más interesantes de la provincia, su monumento más importante es su Corral de Comedias, que junto al de Alcalá de henares son los dos únicos que se conservan de España.

Foto de elmundo

Si estás planeando un viaje por la bonita ciudad de Almagro te sugerimos hacer el trayecto en coche, siguiendo el eje de la Autovía de Andalucía, luego tomar la carretera -420 en dirección de Ciudad Real a la altura de Puerto Lápice, en Daimiel se convierte en la autovía A-43 y en el kilómetro 10 se desvía hacia Almagro por la Carretera CR-511.

El recorrido lo puedes empezar desde la Plaza Mayor, de forma rectangular con columnatas en los lados más largos sobre las que se sostienen las viviendas, desde esta misma plaza tendrás acceso a tres de sus museos principales, el Corral de Comedias, el Museo del Teatro y el Museo Municipal de Encaje y Blonda.

Cerca de la Plaza, encontramos otro de los lugares que ver en Almagro, el Patio de Fúcares, uno de los pocos edificios cuyo interior actualmente se puede visitar y que además de su historia, el edificio es muy interesante. Es un edificio del Siglo XVI levantado por la familia alemana Fugger quienes fueron los banqueros de Carlos V y permanecieron en Almagro durante 150 años. Este edificio sirvió como oficinas y almacén, las estancias se distribuyen en torno a un patio de dos pisos que antiguamente tuvo sus paredes estucadas. En el piso inferior hay unas columnas que sujetan arcos de medio punto y una escalera renacentista lleva al piso superior. Actualmente es la sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios que forman parte del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Foto atravel

Merece mucho la pena deambular y perderse por las calles de Almagro, encontrarás distintas calles preciosas y rincones para descubrir que te encantarán, en muchas de estas calles lo que pueden parecer sencillamente casas encalada, fueron antaño edificios de nobles o del a iglesia, hoy queda poco más de ellos que sus impresionantes portadas de piedra, los escudos y alguna ventana que acompaña a la historia puerta. Las calles de esta localidad suelen estar tranquilas, por lo que los coches no molestan cuando transitan por aquí, además recuerda que es un buen lugar donde puedes pernoctar y aprovechar para visitar más lugares de la zona como por ejemplo las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera.

Finalmente, y una de las razones por las que te aconsejamos hacer este viaje en coche es porque puedes visitar lugares impresionantes muy cerca de Almagro como el muy conocido Toledo o Yeste, un destino rural en la Sierra del Segura; y muchos otros sitios que seguramente llamarán tu atención y de los cuales obtendrás momentos increíbles, fotos de unas vistas impresionantes y probarás la deliciosa gastronomía manchega.