Qué hacer en Briones

Por Elena Alonso

Briones es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se sitúa en el noroeste de la provincia emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical. A continuación, vamos a enumerar algunos lugares que ver en tu próximo recorrido por Briones para que puedas organizar bien la visita, la Ermita de San Juan, la Casona en la plaza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las famosas bodegas son tan solo alguna de las cosas que tienes que ver en este pueblo medieval de la Rioja.

Foto de traveler

Briones ha sido considerado Conjunto histórico Artístico por su trama urbana medieval, su arquitectura y sus edificaciones. El pueblo es muy pequeño, de solo 37,8 kilómetros cuadrados que fácilmente recorrerás en dos horas, pero que a pesar de su diminuto tamaño tiene muchos lugares de interés.

Uno de los sitios para recorrer es la Ermita de San Juan o del Santo Cristo que se encuentra al lado de la oficina de turismo y es uno de los ejemplares más importantes de la cantería riojana del siglo XVIII, la Ermita es de forma circular y la fachada tiene ornamentos con una pequeña estatua de San Juan. Otro lugar es el Palacio del Marqués de San Nicolás que se encuentra ubicada en plena Plaza de España, plaza principal y única de Briones, tiene una fachada elegante y es del mismo estilo que la Ermita de San Juan puesto el maestro de obras fue Ignacio de Elejalde quién la finalizó en 1755.

Otro punto para conocer es la Torre del Homenaje o Castillo de Briones, que está todo destruido y esto se produjo en el siglo XIII por el rey Fernando II de Castilla y luego en 1940 se produjo otro derrumbamiento que es como ha quedado hasta el día de hoy. Esta torre era la más alta de la muralla que rodeaba a briones desde donde se divisaba a otros conquistadores, hoy en día es un mirador desde donde se aprecian las bellas vistas de la Sierra de Toloño y el río Ebro.

Foto de turismodeobservacion

Mirando hacia la iglesia de Nuestra Señora de Asunción a la mano izquierda se ubica la antigua Abadía o Casa de los Arcos, este lugar escolta a la plaza y fue construida ene l siglo XVIII y va en consonancia con la misma estética de la Ermita y el Ayuntamiento. Es una de las estampas más bonitas del pueblo, sus arcos o soportes de medio punto unifican sus diferentes estructuras. En la parte baja encontrarás algunos bares donde se puede comer y pasar un rato agradable.

Por último, los lugares de los alrededores que puedes visitar son Logroño, Haro, Nájera, Briñas; todos estos muy cerca de Briones a los que puedes llegar entre 10 y 20 minutos en coches. Además, puedes aprovechar en visitar las famosas bodegas de viñedos, ya que, en La Rioja, que es una de las comunidades donde salen los mejores vinos del país. Las bodegas más importantes de la zona son: Bodega Daniel Puras, Bodegas Betolaza, Bodega Miguel Merino y Bodega Vivanco.