Qué hacer en Olite
//= get_the_date() ?>Por Elena Alonso
Olite es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral Navarra a unos 42 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona. Olite es muy famoso por albergar el Palacio Real de los Reyes de Navarra, uno de los castillos más bonitos de España, además cuenta con más monumentos como el Palacio Viejo, la Torre de Chapitel, las galerías medievales, el parador de Olite y muchos otros más que vamos a comentar a continuación.
Si estás planeando un viaje por Navarra, Olite es uno de los lugares imprescindibles para visitar y puedes armar u organizar una ruta con otros lugares cercanos como Tudela y Bardenas Reales. Este paseo te recomendamos que lo hagas en coche, estamos seguros que de esta manera lo aprovecharás mejor, haciendo paradas especiales, conociendo rincones a los que no podrías llegar sin transporte particular y por supuesto moviéndote a tu ritmo y con mayor libertad.
Esta villa amurallada rodeada de 20 torres es conocida como Cerco de dentro, pero debido al incremento de los habitantes, la ciudad se extendió hacia el sur dando lugar a un nuevo recinto denominado Cerco de afuera, albergando muchos monumentos.
Una de las primeras cosas que ver en Olite es el Palacio Real de los Reyes de Navarra o también conocido como Castillo de Olite, este lugar es tan importante para Navarra que fue declarado Monumento Nacional en 1925. Fue construido por orden del Rey Carlos III en el Siglo XV, aunque en los años 1800 sufrió algunos saqueos e incendios, siendo restaurado en 1937 por los arquitectos Javier y José Yárnos. Por dentro del castillo, podrás visitar los jardines principales y las cámaras del rey y la reina, pero lo más bonito es subir a sus torres y admirar las vistas panorámicas de Olite.
Una de las mejores cosas que puedes hacer en Olite es pasear por las calles medievales como la Rúa de San Francisco, la Rúa Mayor, la Rúa del fondo y visitar sus plazas como la plaza de Teobaldos, la plaza del Fosal, la plaza de la Cantarería, la plaza de la Rueda y la plaza de Carlos III, donde además de los mil monumentos que encontrarás hay muchos rinconcitos muy fotografiados que te encantarán. Entre los monumentos más destacados que encontrarás están: el Palacio Viejo o Palacio de los Teobaldos, la Iglesia de Santa María con mucha influencia del Notre Dame de París, la Torre del Chapitel o Torre del Reloj, ubicada en uno de los laterales de la Plaza de Carlos III, la Iglesia de San Pedro, el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco y mucho más.
Justo frente al Convento de San Francisco encontrarás los Jardines del Palacio Real, ubicados en la calle Ronda del Castillo que se encuentran en la parte exterior de la muralla y desde aquí tendrás unas vistas impresionante del Castillo y a una de sus torres, en la parte baja verás unos jardines con un bonito paseo lleno de cipreses y unas mesas donde los turistas y locales se sientan a hacer picnic y disfrutar de las vistas y tranquilidad.